El consultor y asesor electoral de Mauricio Macri, Jaime Durán Barba, habló por primera vez tras la derrota de Juntos por el Cambio en las Elecciones 2019 y analizó el desarrollo de la campaña.
En su habitual columna dominical en el diario Perfil, Durán Barba sostuvo que "el resultado de las elecciones depende de los candidatos" y que "quien gana o pierde es el líder que sabe dirigir un proceso para lograr determinadas metas", no obstante resaltó que "la recuperación de Mauricio fue ante todo su mérito".
En ese sentido valoró que el jefe de Estado saliente supo rodearse bien y valoró el trabajo de María Eugenia Vidal, Alfredo Cornejo, Horacio Rodríguez Larreta y Miguel Ángel Pichetto, al tiempo que señaló que hubo "discrepancias" al interior de la coalición política. "La verdad es que todos ellos lograron crear una alternativa política inédita en el país", afirmó.
El gurú electoral ponderó que "a diferencia de la mayoría de los dirigentes del continente, que solo son tácticos, Mauricio contó siempre con un equipo de reflexión estratégica integrado por personas dedicadas a pensar y planificar una estrategia proactiva", liderado por Marcos Peña, que "recibió insumos de otras personas, trabajó todos los días muy cerca del candidato en todos los detalles de lo que se hacía".
Asimismo, reconoció que "el resultado de las PASO fue demoledor por lo imprevisto" y sostuvo: "En Cambiemos muchos se desorientaron el domingo 11 de agosto con el imprevisto resultado. Durante dos semanas hubo un enorme descontrol, lógico cuando ocurre algo muy inesperado",
En tanto que cuestionó los fallos de las encuestas realizadas en la previa. "En los medios y en el interior de las propias encuestadoras cundió la desconfianza hacia sus propios datos. Es raro que todas las investigaciones se equivoquen tanto en la misma dirección en una elección, pero ha ocurrido en distintos países algunas veces en los últimos años", afirmó.
Y sobre las que se efectuaron de cara a los comicios generales criticó: "Se publicaron los datos de encuestadores militantes, que son propagandistas de sus partidos, y algunas de grupos ignotos, sin antecedentes ni experiencia, que coincidieron en que la distancia entre los principales candidatos se agrandaría".
En esa línea, Durán Barba valoró "la nueva etapa de la campaña fue inventada por la gente", potenciada por "un método de trabajo que sabe que actualmente la política es horizontal y la comunicación, más compleja que un simple discurso".
Y concluyó: "Mauricio se enriqueció con la experiencia. El presidente desapareció, dejando lugar al Mauricio humano de hace cuatro años, mientras Alberto, convertido en presidente, se dedicaba a la rosca política lejos de Dylan y de los aspectos humanos que tanto lo fortalecieron en un primer momento".