El titular de Planificación Federal, Julio De Vido, sumó su voz a la de los dirigentes del oficialismo que cuestionaron la imputación del fiscal Pollicita a Cristina Kirchner y otros funcionarios en un supuesto plan para proteger a los iraníes acusados por el atentado a la AMIA a cambio de un favor comercial de ese país para hacerse de su petróleo. En un comunicado, el ministro sostuvo que "existen razones técnicas por las que no se podría comprar petróleo" de ese país.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Si como dice el fiscal (Gerardo) Pollicita la denuncia de (el fallecido fiscal Alberto) Nisman es una 'versión hipotética no demostrada', la primer diligencia que debió realizar para dotarla de un mínimo grado de certeza y seriedad no era imputar a la Presidenta de la Nación (Cristina Kirchner) de una hipótesis sin pruebas ni demostración, sino por el contrario buscar certeza en los antecedentes, en los hechos y actos realizados por el Poder Ejecutivo", remarcó.
En el escrito, afirmó que "nunca" se le "consultó si era necesario dentro de la matriz energética argentina, contar con petróleo crudo iraní o cualquier otra inquietud vinculada a la supuesta factibilidad de intercambio de 'granos por petróleo', que es en definitiva el argumento base y de peso que originaría la supuesta maniobra que denuncia Nisman".
Tras sentenciar "que no hay ninguna crisis energética", "que no hay urgencias energéticas" y "que Argentina no necesita comprar petróleo crudo", subrayó que "existen razones técnicas por las que de ninguna manera se podría comprar petróleo a Irán".
Al respecto, brindó dos explicaciones. Primero: "Porque no cumple con los parámetros de calidad del crudo requeridos por las refinerías locales atento al alto contenido de azufre y la densidad del mismo". Segundo: "Porque es un petróleo de una inferior calidad aun al producido en determinadas cuencas argentina del cual tenemos saldos excedentesexportables, con nuevas reservas exploradas y en proceso de explotación (Vaca Muerta)".
"Por eso me resulta indignante leer que se pueda denunciar sin pruebas y sin hechos, y me resulta intolerable que una autoridad judicial pueda decir que la denuncia del fiscal Nisman es una 'versión hipotética no demostrada'", concluyó.