Dueños de comercios optan por perder contra la inflación antes que perder inquilinos

30 de diciembre, 2014 | 12.36
El vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Javier López, aseguró que los dueños de locales comerciales optaron por perder contra la inflación antes que quedarse sin inquilinos, y advirtió que si bien es alarmante la caída de ventas y alquileres en el segmento residencial, también es preocupante en el sector comercial, tanto en locales como en oficinas.

En ese sentido, afirmó: "La inflación es el origen de todos los males. Pero los dueños de locales y viviendas no pueden arrastrar la suba general de precios a los alquileres, porque si lo intentaran no podrían alquilar a nadie" y contó que los propietarios comenzaron a aceptar tasas de ajuste del 15, 18 o 20 por ciento anual, cuando el Índice de Precios al Consumidor del Indec arroja una inflación anual de entre el 23 y 24 por ciento para 2014 y las consultoras la estiman entre el 30 y el 40 por ciento.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Por otra parte, en declaraciones a la agencia NA dijo que lo mismo está ocurriendo en menor medida en los alquileres de casas y departamentos para residencia, dado que muchas gente ha decidido postergar la mudanza por la incertidumbre económica, y el mercado se resintió por la caída de la demanda.

Así, la cantidad de locales comerciales cerrados y en alquiler se duplicó este fin de año en la ciudad de Buenos Aires respecto de la misma época de 2013, en medio de una fuerte baja del consumo por la caída de la economía.

Un relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) arrojó que se detectaron en diciembre 282 locales sin actividad en las principales áreas comerciales del distrito porteño, lo que implica una suba de 117 por ciento respecto a los 130 negocios vacíos contabilizados a fines de 2013.

La aún vigente Ley de Emergencia Económica 23.697 (por su prórroga en 2013 hasta el 31 de diciembre de 2015) prohíbe la indexación de alquileres, pero la realidad indica que hoy se están aplicando formas diferentes de actualización y López afirmó que en la actualidad es una "hipocresía" la normativa vigente porque lo cierto es que en el 99,9 por ciento de los contratos se ajusta el valor cada año o cada seis meses y "nadie puede objetarlo" porque la inflación existe.

Qué relevó la Cámara

El sondeo reflejó que la avenida Corrientes evidenció el mayor incremento interanual en la cantidad de locales comerciales vacíos.

Al respecto, detalló que el número de locales sin actividad comercial en esa avenida sumaron en diciembre 107, lo que significa un alza de 214,7 por ciento con respecto a los 34 que se habían detectado a finales de 2013. El informe destacó que "también en la avenida Cabildo se observó un aumento notable: a finales del año pasado los locales sin actividad eran 5mientras que actualmente son 20".

A su vez, los negocios vacíos en la avenida Santa Fe se elevaron de 20 a 37entre diciembre de 2013 y este año, mientras que en la avenida Pueyrredón, se verificó un incremento más moderado, al trepar de 15 a 21.

En cambio, la cantidad de negocios comerciales vacíos en la avenida Córdoba tuvo una leve reducción al descender de 19 a 17 en la comparación interanual.

El informe precisó que los locales vacíos en la avenida Rivadavia (distribuidos en las zonas de Once, Caballito, Flores y Liniers) totalizaron en diciembre 61, lo que implica una leve caída en relación a los 58 registrados en la medición de octubre.

Asimismo, en la peatonal Florida se contabilizaron en diciembre 11negocios sin actividad, siete menos que en el anterior sondeo, y en la avenida Avellaneda disminuyó en tres la proporción de locales vacíos.