Dos denuncias contra Rodríguez Larreta por los sobreprecios en la compra de barbijos

Los denunciantes reclaman que se investiguen las irregularidades en la operación que benefició a un socio del hermano del jefe de Gabinete y directivo de Clarín.

15 de abril, 2020 | 16.47

Se presentaron dos denuncias contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que comanda Horacio Rodríguez Larreta, por los supuestos sobreprecios en la compra de barbijos en medio de la pandemia por coronavirus. 

Una de las acusaciones la realizó el ex legislador José Cruz Campagnoli y otra por la dirigente de izquierda (MST-FIT) Celeste Fierro. Reclaman que se investigue las irregularidades en la operación que benefició a un socio del hermano del jefe de Gabinete y directivo de Clarín.

El Gobierno de la Ciudad autorizó la compra de 15 mil barbijos de “alta eficiencia” y por los cuáles pagará 45 millones de pesos, lo que da un costo por cada barbijo de 3 mil pesos. En diferentes comercios y lugares de venta online el valor es menor. A partir de hoy, el uso del barbijo o tapabocas en la Ciudad se volvió obligatorio.

La compra salió publicada en el Boletín Oficial porteño el 8 de abril y el proveedor es una empresa llamada Green Salud. Según expuso el portal Perfil, la firma pertenece al abogado Ignacio Saenz Valiente quien además de tener un grupo de compañías con el nombre Green, también es director del Grupo Clarín y la empresa Telecom. La familia Sáenz Valiente es dueña de un reconocido buffet de abogados.

En su denuncia, Campagnoli destaca: "La compra realizada por el GCBA establece un costo unitario de cada una de las mascarillas a $3.000, pero si uno se pone a revisar en las páginas de internet encuentra los mismos barbijos a un precio unitario ostensiblemente inferior al abonado por la Ciudad de Buenos Aires. Incluso en el sitio oficial de la empresa 3M, el mismo modelo de barbijo que compró el GCBA cuesta unos 11,05 dólares. Si se lo convierte al dólar oficial, el costo sería de $715,19 y $963,44 si se le aplica el Impuesto PAÍS". La denuncia apunta contra el subsecretario de Administración de Salud de CABA, Nicolás Montovio, quien autorizó la compra.

La denuncia de Fierro recayó en la Unidad Fiscal Este, Beruti al 3345, cuyo fiscal de cámara es el doctor Gabriel Unrein. La denuncia fue acompañada por el CADHU (Centro de Abogades por los Derechos Humanos) mediante la abogada Alejandra Giordano. Se lo acusa al Gobierno porteño de "fraude contra la administración pública".

¿Cuál es la respuesta de la Ciudad a este escándalo?

Desde el Ministerio de Salud explicaron a El Destape: "Para abastecer al sistema de salud de barbijos con filtro de partículas N95 se realizaron tres procesos de compra y se llamó a cotizar en cada una de ellos a más de 100 proveedores del rubro inscriptos en el Registro Único de Proveedores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (es un proceso automático el sistema de compras de la Ciudad). La primera publicación se realizó el 24 de marzo y se declaró desierta el 27 de marzo. La segunda se publicó el 30 de marzo y quedó declarada desierta el 3 de abril. La tercera se publicó el 6 de abril y se mantiene desierta hasta el día de hoy. En ninguno de estos llamados se presentaron ofertas".

"En plena pandemia, al igual que como ocurre con el resto de los insumos y elementos de equipamiento, hay una escasez mundial de este tipo de barbijo específico, en particular aquellos que son importados como el modelo N95 FFP3 aprobados por la ANMAT. El barbijo con filtro de partículas N95 FFP3 es uno de los indicados para el personal de Salud que esté en contacto directo con los pacientes con Covid-19. A diferencia de los barbijos comunes o quirúrgicos, que son descartables y de un solo uso, estos pueden ser reutilizados hasta 15 días. En este contexto y dada la urgencia de disponer de estos insumos para cuidar al personal de salud en la emergencia sanitaria, se aprobó un presupuesto de hasta 15.000 barbijos 3M N95 FFP3 a la única oferta presentada al GCBA. El 5 de abril se autorizó una compra de 1.800 barbijos por $ 3.000 cada uno. Fue al valor mínimo que estaba disponible en el mercado al momento de la compra y los médicos no pueden esperar", revelaron desde la Ciudad.

Y cerraron su justificación: "Estos 1.600 barbijos y los que se consigan en el mercado son para abastecer y proteger a los médicos de los 33 hospitales de la Ciudad, con foco en los 18 que están preparados para enfrentar la pandemia. Desde el primer momento, el Gobierno porteño está reforzando su sistema de salud público, fundamentalmente en materia de bioseguridad para sus profesionales, que se exponen a diario. El GCBA seguirá iniciando procesos de compra y llamando a todo proveedor disponible con el objetivo de conseguir estos insumos de necesidad a los precios más económicos en el mercado".