Donald Trump anunciaría esta tarde la "emergencia nacional" por el coronavirus

Por el brote de contagio, el mandatario dará una conferencia de prensa en la que asignará fondos extraordinarios para combatir el virus.

13 de marzo, 2020 | 13.35

El presidente Donald Trump planea declarar una emergencia nacional este viernes, a través de una conferencia de prensa. Según indica la agencia especializada Bloomberg, el mandatario utilizaría la llamada Ley Sttafford por el brote de coronavirus, para enviar ayuda federal a los estados y municipios. La conferencia será a las 3 de la tarde, hora Washington.

Además, Trump habló con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y acordó organizar una video conferencia con líderes mundiales el lunes para coordinar los esfuerzos de investigación sobre una vacuna, tratamientos y trabajar sobre cómo responder a las consecuencias económicas.

Trump está bajo una presión cada vez mayor para actuar como junto a gobernadores y alcaldes en todo el país para intensificar las acciones que mitiguen la propagación, como cerrar escuelas y cancelar eventos públicos. Declarar una emergencia nacional permitiría al gobierno reunir recursos adicionales para combatir el virus.

La Ley Stafford que aplicaría el presidente y otras solicitudes de declaración de desastre que liberarían más de U$S42 mil millones en fondos para los estados disponibles en el Fondo de Ayuda para Desastres.

Una declaración de emergencia permitiría a un estado solicitar un costo compartido federal del 75% para gastos que incluyen trabajadores de emergencia, exámenes médicos, suministros médicos, vacunas, seguridad para instalaciones médicas y más, según una carta que los demócratas enviaron al presidente a principios de esta semana. .

Solo se han hecho algunas declaraciones de emergencia por amenazas a la salud pública desde la década de 1960, y solo dos se han enfocado en brotes de enfermedades, cuando el presidente Bill Clinton en 2000 declaró emergencias en Nueva York y Nueva Jersey en respuesta al Virus del Nilo Occidental.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►