En medio de la tensión con Medio Oriente, Donald Trump aceptó a Jorge Argüello como embajador argentino en Estados Unidos. El gobierno norteamericano cumplió con esa "formalidad", confirmaron fuentes de Cancillería nacional a El Destape.
Ahora, resta que el Senado argentino acepte el pliego de Argüello y así el diplomático vuelve al lugar que ocupó entre 2011 y 2012. Su candidatura a ocupar ese lugar clave para la relación bilateral entre Alberto Fernández y su par de EEUU será tratada en semanas en el Congreso por las sesiones extraordinarias de verano que solicitó el mandatario argentino.
Argüello fue legislador porteño, diputado de la Nación y comenzó su carrera diplomática en 2007 cuando fue embajador ante Naciones Unidas, cargo en el que estuvo hasta 2011. Luego pasó por Estados Unidos. Y entre 2013 y 2015 fue representante argentino en Portugal. Hasta diciembre de 2019 había sido desde 2018 Secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas de Tierra del Fuego.
Argüello, por ahora, está en Buenos Aires y apenas le salga el pliego viajará a Estados Unidos, país con el que comenzó una serie de tensiones desde la asunción de Alberto Fernández, con un acting de la administración de Trump por la aparición de un vocero venezolano en el Congreso argentino. Luego, creció con el asilo a Evo Morales. Así y todo, ambas partes se han reunido y se han mostrado dispuestas a colaborar.
Trump viene de apoyar la reelección fallida de su amigo Mauricio Macri. En estos momentos, el presidente de Estados Unidos se encuentra ocupado con el conflicto generado en Medio orientes, tras asesinar al líder militar iraní Qasem Soleimani en Irak.
Por otra parte, Estados Unidos será una pieza clave en la renegociación de la deuda con el FMI. Habrá que esperar para la primera reunión oficial bilateral entre Alberto Fernández y Donald Trump, por ahora sin fecha.