Tras la victoria de Alberto Fernández en las elecciones presidenciales y las nuevas disposiciones del cepo del Gobierno, el mercado cambiario se mantuvo estable y el dólar cerró a $ 63,45, de acuerdo al promedio estimado por el Banco Central (BCRA). Además, la autoridad monetaria dirigida por Guido Sandleris mantuvo la tasa de interés en un nivel estable.
A pesar de la incertidumbre que se había generado previo a los comicios, la cotización del tipo de cambio fue de $ 58,44 para la punta compradora y $ 63,45 para la vendedora. De este modo y contra todos los pronósticos, el tipo de cambio bajó $ 1,55 en comparación al viernes.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Antes de la apertura de los mercados, el Gobierno había anunciado mayores restricciones para la compra de divisas, al bajar el cupo de compra mensual por persona física de 10 mil dólares a solo 200, y 100 (no acumulativos con los anteriores) en caso de comprarlos en efectivo por ventanilla. La autoridad monetaria precisó que no hay límites para el retiro de dólares de los bancos.
Por otra parte, el Central sostuvo su tasa promedio abonada para Letras de Liquidez (Leliq) en su segunda colocación de la jornada, en relación a su primera licitación. El ente rector subastó $ 75.647 millones con un rendimiento promedio de 68,003% anual.
La entidad monetaria convalidó una tasa máximo del 68,01% y un mínimo del 68% anual, para los instrumentos a siete días de plazo. Así, la tasa de referencia, equivalente a la tasa de política monetaria, fue de 68,003% anual, tras la absorción de $ 172.799 millones.