El dólar estadounidense cotiza estable a $58,47 en su variante minorista, según el promedio que publica el Banco Central en base a la información de las entidades financieras. Sin embargo, comienzan a encenderse las alarmas por la disparada del dólar contado con liquidación, que ya cotiza a $72,41 y extiende la brecha a un 23,8%.
Algunos empresarios ya comenzaron a tomar este tipo de cambio como referencia para su estructura de costos por lo que comenzaron a remarcar los precios de sus productos en base a este valor de la divisa, que surge de comprar títulos públicos en pesos en nuestro país y venderlos en dólares en Estados Unidos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según el portal Infobae, las empresas están "cuando hacen sus costos reflejan en los precios el dólar de $70 y no el de $56". Sin un límite a esta escalada, la inflación puede dar un nuevo salto, tras subir de 2,2% a 4% en agosto y mientras se aguarda que supere el 5% en septiembre.
El salto fue producto de las últimas medidas del Gobierno, como el cepo, que impide a las empresas comprar dólares para atesorar y puso un tope de 10 mil dólares mensuales por persona física. Así, las compañías recurren a esta operatoria (también conocida como "dólar fuga") para hacerse de billetes frescos.