La ex presidenta Cristina Kirchner presentó un pedido para que se llame a indagatoria al director del Banco Central Pablo Curat y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, por su participación en operaciones de dólar futuro.
En la presentación se mencionó la denuncia que semanas atrás hizo El Destape y en la que señaló que "entre los adquirentes de aquellos contratos de dólar futuro se destacaban altos funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional y empresarios allegados al actual presidente Mauricio Macri; entre ellos, Nicolás Caputo, José María Torello y Gustavo Sebastián Lopetegui". También citó un artículo periodístico del sitio Política Argentina.
"En ese contexto que ya ponía en evidencia la enorme gravedad institucional de los hechos denunciados, artículos periodísticos informaron que el actual Secretario de Coordinación interministerial, Mario Quintana, también había participado en operaciones de contratos de dólar futuro", indicó la presentación, difundida por Cristina Kirchner en las redes sociales.
Puntualmente se refirió a que, antes de asumir ese cargo, Quintana "se había desempeñado como director de la empresa Farmacity y CEO del Fondo inversor Pegasus, entidades mediante las cuales se habían celebrado contratos de dólar futuro por la suma de 11.480.000 de dólares".
"Quintana no sólo fue director y CEO de entidades que celebraron contratos de dólar futuro, sino que a su vez fue uno de los funcionarios del actual gobierno que decidió el precio que se iba cobrar por esas operaciones", apuntó Beraldi.
El pedido también citó otro artículo periodístico que señala que Curat, uno de los actuales directores del BCRA y exasesor de Alfonso Prat Gay, "también compró contratos de dólares a futuro en el Mercado a Término de Rosario S.A. (ROFEX), en su caso por la suma de 500 mil dólares".
"La flexibilización de las normas cambiarias, que daría lugar a la liberalización del mercado de cambios y la consecuente devaluación de la moneda nacional impulsada por el partido gobernante fue aprobada por el voto positivo, entre otros, del licenciado Pablo Curat, quien como consecuencia de las medidas adoptadas debió obtener un considerable rédito económico personal", se advirtió.
Por ello, la presentación indicó que "sin lugar a dudas, existen motivos bastantes para sospechar que Quintana y Curat serían sujetos penalmente responsables de los delitos de defraudación por administración infiel en perjuicio de la administración pública al haberse modificado las condiciones en que fueron celebrados los contratos denominados de dólar futuro en perjuicio de los intereses estatales y en su favor y violación de deberes de funcionario público".
"Además, aparece de manera evidente la figura penal de negociaciones incompatibles con la función pública", ya que Quintana y Curat "no sólo obtuvieron beneficios personales –o en su caso, para las empresas Farmacity y el fondo de inversión Pegasus- a través de operaciones de contratos de dólar futuro, sino que a su vez el primero ejerció un rol trascendental en la determinación del precio a cobrar por los mismos, mientras que el segundo votó favorablemente la flexibilización de las normas cambiarias que a posteriori redundaría en una devaluación y en su consecuente beneficio personal", completó.