Dólar blue: pese a los controles del Banco Central los cueveros subieron los precios de la divisa

15 de abril, 2015 | 18.19

Agentes del Banco Central salieron a las peatonales del microcentro para realizar nuevas inspecciones el mercado informal. Las agencias de cambio que lograron sortear los controles aprovecharon esta situación y aumentaron el precio del dólar blue como si fuera un bien escaso, aunque con una demanda estática.

Con el alza de diez centavos del martes, el Central junto a la AFIP y fuerzas de seguridad quiso cortarle el sombrero al precio. En las últimas horas del miércoles profundizó los operativos para sancionar a las financieras que violan la ley penal cambiaria.

La supervisión del segmento blue se triplicó este año. En el primer trimestre se allanaron 19 cuevas y, como resultado de la mayor crudeza de las inspecciones, se secuestraron más de $ 1.600 millones y U$S 300.000.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Adicionalmente, se abrieron 35 sumarios por la intermediación de dólares fuera de la ley en los tres primeros meses. Fuentes del organismo de control monetario destacaron que existen decenas de investigaciones en curso, además de varios allanamientos requeridos a la Justicia.

Como resultado de la intensificación de parte del Central, el billete marginal lleva una caída del 7,2% en 2015. No obstante, el martes tomó un revés y aumentó 10 centavos.

Contrario a lo que ocurrió durante el resto del año, los cueveros se envalentonaron y al correrse el rumor de los controles aprovecharon el miércoles para aumentar el precio del billete verde en las zonas no reguladas por hasta 20 centavos. De este modo, el informal cerró a $ 12,80.

La apertura del dólar ahorro resultó un alivio para la demanda de divisas de parte de los ahorristas que pueden acceder, razón por la que la tendencia del blue es a la baja, pese a las subas de las últimas dos jornadas. De hecho, a principios de mes (cuando se renueva el cupo de compra de billetes oficiales) se nota una profunda merma en la cotización del informal.