Dólar blue: el que apostó, perdió

24 de junio, 2015 | 17.18

El dólar blue descendió 2,5% desde diciembre, lo que significó que quienes los guardaron desde el año pasado perdieron poder de compra. El resto de las herramientas de ahorro rindieron más que la divisa estadounidense, algunas igualaron e incluso superaron la inflación, que ronda el 25% este año.

Acumular billetes no resultó un negocio redituable para los ahorristas que le jugaron al verde en el último período. En 2014 la cotización marginal terminó a $ 13,80, pero retrocedió progresivamente hasta hace una semana. Desde ese momento escaló sin pausas hasta acumular 87 centavos y cerrar en la jornada a $ 13,57, lo que de todos modos lo dejó debajo de la primera cotización del año.

El favorito de la plaza bursátil, el flamante Bonar 2016, devuelve un plus del 27,2% de la colocación si se lo conserva por 365 días.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La única comparación en la que el blue se destaca es la interanual, en la que alcanzó una ganancia extraordinaria del 15%. Pero el dólar perdió en el resto de los cotejos, como contra otros activos financieros. Los plazos fijos, por caso, entregaron una rentabilidad del 25% en promedio. Esto emparda a la inflación, que medida por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, fue del 26,7% en mayo.

El favorito de la plaza bursátil, el flamante Bonar 2016, devuelve un plus del 27,2% de la colocación si se lo conserva por 365 días. Si de todos modos surge interés en abarcar instrumentos dolarizados en la cartera, el Global 2017 (con legislación neoyorquina) brinda la mayor utilidad: un 12,5% en moneda estadounidense.

En el mercado formal, el tipo de cambio se devaluó 6% desde diciembre y cerró en la jornada a $ 9,08. La variación positiva se explicó por los pequeños pasos que le habilita el Banco Central de la gestión Alejandro Vanoli.

La focalización de controles a cuevas y sociedades de bolsa, además del freno al contado con liquidación que las financieras usan para enviar divisas al exterior a través de la Bolsa porteña son los instrumentos que despliega el Ejecutivo para hacerle frente a las escaladas del informal. Con estas cartas logró pisar las subas del blue por un período prolongado desde el comienzo del año, incluso a obligarlo a retroceder.