Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según los datos provistos por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), desde enero hasta el 30 de julio de 2015 se efectivizaron operaciones de dólar ahorro por U$S 3.512.566.848, mientras que en todo el 2014 se le dio a los ahorristas particulares U$S 2.965.768.558, montos significativos si se tiene en cuenta que suele discutirse respecto de la posibilidad o no de comprar la divisa estadounidense.
El monto vendido en estos siete meses del año, a los que habrá que sumar lo que se venda este viernes, equivale a poco más del 10% de las reservas actuales declaradas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), cuyo último dato es del 27 de julio y asciende a U$S 33.931 millones. Para ser precisos, es un 10,35% de las arcas del BCRA que usa para respaldar la moneda, pagar deuda y proveer al comercio exterior.
El "dólar ahorro" es un mecanismo que lanzó el Gobierno nacional a comienzos del 2014, tras la devaluación de aquel verano que llevó el dólar de 6 a 8 pesos en pocos días. Allí se estableció que quienes tuvieran ingresos declarados por encima del equivalente a dos sueldos mínimos podrían comprar moneda extranjera (dólares o cualquier otra) por hasta un 20% de sus ingresos.
El ahorrista tiene dos opciones: guardar el dinero en el banco durante un año entero y de esta forma se lo venderá al tipo de cambio oficial, hoy en 9,19 pesos por billete estadounidense, o retirarlo en efectivo con un 20% de recargo; es decir, $11,02 según el tipo de cambio vigente.
En el Aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, su presidente, Adelmo Gabbi, advirtió que el dólar ahorro "valdría menos si lo liberan". Esta mañana salió a responderle el titular de la máxima entidad monetaria del país, Alejandro Vanoli, quien dijo que reclamar una apertura inmediata del cepo implicaría una brusca depreciación del peso. "Si alguien propone levantar todas las regulaciones cambiarias en un día está proponiendo una devaluación", remarcó el funcionario a FM Blue. Desde el PRO, el presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, pidió "unificar el tipo de cambio" ante la amplitud de valores que el mismo tiene, ya sea en su versión oficial, ilegal, contado con liquidación, ahorro o turista (oficial más 35%, reitegrable por Ganancias).