Los gremios que representan a los docentes a nivel nacional (CTERA, SADOP, UDA, AMET y CEA) rechazaron la suspensión de la firma de la propuesta salarial que hizo el ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich, el martes pasado.
"El gobierno pone en riesgo el incio de las clases", afirmó la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso. En tanto, la secretaria general de SADOP apuntó: "Si no hay clases hay el 29 de febrero hay un solo responsable y es el gobierno nacional".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Ante la nueva suspensión de la convocatoria al Ministerio de Trabajo de la Nación en el día de hoy a las 12, para formalizar la firma de la propuesta salarial, los cincos sindicatos docentes nacionales expresaron:
1- Que, desde el Gobierno Nacional, se pretende dilatar la firma de la propuesta que fuera realizada a los cinco sindicatos docentes nacionales el día 16 de febrero y hecha pública por las propias autoridades del Ministerio de Educación de la Nación.
2- Que la dilación de la firma de la propuesta significa dañar la buena fe en la negociación Paritaria, y lesiona la discusión salarial en las provincias.
3- Que a días del inicio del ciclo lectivo, no hemos recibido la propuesta formalizada para que sea considerada en los congresos y plenarios de las respectivas organizaciones sindicales.
4- Que nuestras organizaciones entienden que esta demora es un intento de poner techo a las negociaciones salariales provinciales.
5- Que en caso de no recibir en forma urgente la propuesta en el Ministerio de Trabajo de la Nación, el Gobierno pone en riesgo el inicio del ciclo lectivo.
Por todo esto las organizaciones docentes nacionales expresaron su rechazo a la suspensión de la formalización de la firma de la propuesta emanada de la Paritaria Nacional Docente, "ya que esta decisión pone de manifiesto una evidente irresponsabilidad por parte del gobierno nacional que no tiene antecedentes en ninguna de las negociaciones paritarias anteriores".
Por lo tanto, declararon "el estado de alerta y movilización" y exhortaron a las autoridades nacionales a tener una actitud responsable "ante los millones de alumnos y sus familias que esperan la solución urgente de esta situación".