La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) convocó a un paro nacional docente y una marcha al Congreso para el 24 de octubre o el día en que se trate en la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto para el 2019.
Así lo dispuso, por unanimidad, la Junta Ejecutiva de CTERA y el Plenario de Secretarios Generales de esa entidad que agrupa a los docentes de todo el país.
Según lo decidido, la huelga y la movilización se realizará el día 24 de octubre o bien la fecha en la que se trate el proyecto de Presupuesto en la Cámara de Diputados. "La CTERA no va a ser cómplice de un Presupuesto Educativo a la medida de los mandatos del FMI que traerá como consecuencia más ajuste y una educación cada vez más pauperizada", indicó la entidad en un comunicado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En el encuentro, Roberto Baradel, secretario Adjunto, dio un informe de la situación educativa Nacional y del investigación elaborada por CTERA sobre el ajuste que el Gobierno Nacional intenta hacer en el Presupuesto Educativo 2019.
"Los Secretarios Generales informaron sobre la difícil situación salarial y laboral en sus provincias. CTERA observa con alarmante preocupación el recorte Presupuestario en educación para el 2019, que significará un 39 % de caída real del Presupuesto", agregó.
Según el informe, el ajuste en algunas áreas es: 77% menos en infraestructura; 68% en edificios para jardines; 69% en Aprender Conectados–Conectar Igualdad; 36% en formación docente; 60% en programas Socioeducativos y 35% en becas para los estudiantes.
"A esta realidad crítica para la Educación Pública Argentina se agregan: el peligro que corre nuestra jubilación docente; la amenaza al congelamiento del Fondo de Incentivo Docente y el Fondo Compensador y la urgente convocatoria a Paritarias Provinciales, en las provincias en conflicto, para discutir salarios y condiciones laborales".