“Nunca vi mujeres mecánicas ni hombres secretarios”, fue la llamativa respuesta del empresario R. B., de la concesionaria automotriz Maynar, para intentar justificar el rechazo a la contratación de una joven que se postulaba para el cargo de administrativa de planes de ahorro. El ejecutivo negó ejercer discriminación de género a la mujer que atravesó exitosamente el proceso de varias entrevistas de selección, un preocupacional y luego sorpresivamente fue rechazada “porque el puesto requería un perfil masculino”.
Lorena Urrutia vivió una situación de discriminación de género y violencia machista. En búsqueda de un trabajo, la estudiante avanzada de nutrición de 30 años, mandó una solicitud de trabajo como administrativa de planes de ahorro para un importante concesionario a través de la bolsa de trabajo online Bumeran.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Con probada experiencia en el área, el 15 de mayo del 2018 fue convocada a una entrevista en el sector de RRHH del Grupo de Concesionarios Oficiales D’Arc. Entusiasmada por la posibilidad, Lorena asiste a la entrevista en las oficinas de la empresa en Nuñez.
La joven describió la entrevista como exitosa. Es más, ese mismo día la convocan a una segunda instancia de selección en Peugeot en el barrio de Devoto. La cita era para el día siguiente, 16 de mayo, de la cual no vuelve a tener novedades.
Días después Lorena recibe un llamado de Recursos Humanos para ofrecerle el puesto como Analista de Calidad para el concesionario Maynar, oficial de la marca Volkswagen.
“Confirmo que me encuentro interesada y me citan para una entrevista el 13 de junio en Devoto; y una posterior el día 18 de junio con el Gerente Comercial del concesionario oficial Maynar en Devoto”.
Tras las dos reuniones, la encargada del área de recursos humanos le informa que las vacantes se habían cerrado pero que continuaban interesados en poder ofrecerle un puesto, el mismo sería como Analista de Calidad pero en este caso para el Concesionario D’Arc, oficial de la marca Peugeot.
“Estaba muy interesada en trabajar por eso acepto a concurrir a una nueva entrevista ya el 17 de julio. Nuevamente, no continúan con la selección”, relata Lorena.
MÁS INFO
Entre idas y venidas durante tres meses, Lorena asistió a tres reuniones en las cuales le manifestaron el interés en su contratación; sin embargo, posteriormente le informaban que las vacantes estaban cerradas.
En agosto, vuelven a comunicarse desde el sector de recursos humanos. Esta vez, Lorena es convocada para un puesto como Supervisora de Entrega de Vehículos 0Km para el concesionario Maynar. Lorena confirma su interés y vuelve a ir a una nueva entrevista, el 15 de agosto en un local en el barrio de Nuñez, nuevamente con el Gerente de Post Venta del concesionario oficial Maynar. El mismo se manifiesta asombrado por el tiempo extenso para el proceso de selección, le comenta las necesidades del puesto, ella acepta las condiciones y en ese mismo momento se comunica con RR.HH. para confirmar que la aceptaban para el puesto: “Desde Recursos Humanos se comunica ese mismo día conmigo y me confirma que el Pre ocupacional consta de dos etapas, un ambiental que se concreta con éxito el día 18 de agosto en mi domicilio, y un examen clínico que se concreta con éxito el día 21 de agosto en Villa Crespo”.
El día 22 de agosto se comunicó nuevamente del área de Recursos Humanos, de manera imprevista para consultar la posibilidad de llevar a cabo una entrevista con el Sr. R.B., de Maynar. Ya que fue de manera sorpresiva, Lorena le comenta que que tenía compromisos previos impostergables, la empleada le explica que el Baldasarre tiene una agenda ocupada y no es posible reprogramar la cita por lo que Lorena cancela sus planes y se acerca a la entrevista.
Tras llegar a la oficina, el Director General le manifiesta su desconcierto sobre la aplicación del puesto ya que él consideraba que debía ser ocupado por un hombre. “De más está decir el nivel de mi asombro y explico mi experiencia previa en el rubro automotriz el cuál destacaba de sobremanera mis habilidades para dicho puesto. Baldasarre me solicita pensarlo unos días y que se comunicaría conmigo. Es imposible describir en palabras la angustia que me generó esta entrevista, ser rechazada o considerada incapaz sólo por el hecho de ser mujer”, dijo Lorena a El Destape.
Tras esa angustiante reunión el día 30 de agosto, se comunican vía Whatsapp para explicarle que luego de pensarlo, continuaba considerando que el puesto es “más para un perfil masculino”.
Tras siete entrevistas de trabajo que abarcaron 4 meses, exámenes preocupacionales y molestias ocasionadas, la respuesta fue un mensaje de Whatsapp donde su condición de mujer fue la principal razón por la que no logró el trabajo.
Denuncia al Inadi: La curiosa defensa del Gerente
Lorena radicó una denuncia en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). En la mediación se solicitó un pedido de disculpas y una capacitación a todo el personal del grupo en cuestiones de género, así como también el requerimiento del establecimiento del cupo en puestos de trabajo, esto fue ofrecido por el INADI.
A pesar de estar comprobada la discriminación, R.B. se negó a incluir a los empleados en la capacitación ya que son aproximadamente 200.
También declaró que seguía pensando de igual modo, que él no discriminó pero que “nunca en sus años en el rubro vio una mecánica mujer ni un hombre secretario”.
“Lo que intento hacer con este reclamo es que se conozca ya que no debe haber lugar para que sigan existiendo esas declaraciones discriminatorias y hacer un llamado de reflexión para que esas políticas empresariales cesen”, manifestó Lorena Urrutia a El Destape.
Jimena Gibertoni, abogada de Urrutia explica: “Ella pasa un proceso de selección de varios meses, en los cuales avanzan con las entrevistas. Incluso van a su domicilio para llevar adelante un examen socioambiental, pasa los exámenes pre ocupacionales, de índole sicológica la cual la muestran apta para el puesto de trabajo. A pesar de esto deciden que no será contratada por su condición de mujer.
La letrada asegura que se busca un objetivo ulterior respecto a esta denuncia: “Buscamos, no solo el cese del accionar discriminatorio, también que revisen sus políticas de contratación, que incorporen mujeres en puestos jerárquicos y que se ordene efectuar capacitaciones en género”.