Con actividades de campaña en todas las provincias y sin proyectos del Poder Ejecutivo a la vista, la Cámara de Diputados se pondrá en "modo elecciones" y cumplirá con un esquema de funcionamiento reducido. La idea del bloque oficialista es tener al menos una sesión por mes, para mantener la actividad en el Congreso, pero también permitir que los diputados tengan tiempo para llevar a cabo sus campañas en las provincias. Si bien no se descarta que la Casa Rosada encomiende nuevos proyectos, por el momento no se esperan grandes debates legislativos en 2015, ya que la energía política está puesta exclusivamente en las elecciones.
Luego de sesionar en abril para aprobar la estatización del sistema ferroviario, este miércoles la Cámara baja se reunirá por segunda vez en el año. Según supo El Destape de fuentes legislativas, el temario del debate será consensuado entre el kirchnerismo y los jefes de bloque de la oposición, ya que se incluirán proyectos de distinto origen. Sin embargo, el principal texto a discutir será el que propone un resarcimiento económico a los ex empleados de YPF. Se trata de una compensación a unos 30.000 trabajadores que fueron excluidos del Programa de Propiedad Participada, a través del cual los empleados se hicieron accionistas del 10 por ciento de la compañía. De acuerdo a la iniciativa que se debatirá en el recinto, las indemnizaciones son equivalentes al valor en pesos de 956 acciones de la empresa. El pago se realizará con bonos de consolidación de la deuda pública y será de casi $ 300.000.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Se espera que el proyecto no tenga inconvenientes para ser convertido en ley el próximo miércoles. Será la segunda vez que la iniciativa pase por el recinto de la Cámara de Diputados, ya que tras ser aprobado, pasó al Senado, donde le introdujeron modificaciones que obligaron a que tuviera que ser avalado nuevamente por el cuerpo.
En la sesión del miércoles también habrá tiempo para tratar el pedido de licencia del intendente de Escobar, Sandro Guzmán. La cuestión encierra polémica porque el jefe comunal ocupa dos cargos en simultáneo y por ese motivo fue denunciado por el dirigente del Frente Renovador que lo seguía en la lista de diputados que ingresaron en 2013, Horacio Fernando Alonso. Guzmán fue kirchnerista hasta ese año, cuando se pasó a las filas de Sergio Massa. En marzo de 2014, el diputado e intendente decidió regresar al Frente para la Victoria y ahora el Frente Renovador le reclama la banca. Más allá de que se podría generar una discusión en el recinto por este caso, se espera que el oficialismo pueda aprobar la renovación de la licencia de Guzmán, que venció en febrero pasado. Si bien el pedido del intendente de Escobar había sido presentado tiempo atrás, al no haber habido sesiones ordinarias no se pudo tratar antes.