Diputados del PRO pidieron "fiscales de la ley y no del poder"

01 de diciembre, 2014 | 20.10


Antes del tratamiento de la iniciativa del Poder Ejecutivo en el Congreso, diputados del bloque Unión PRO volvieron a presentar hoy su proyecto para un nuevo Código Procesal Penal y en ese marco reclamaron "fiscales de la ley y no del poder".

En conferencia de prensa, los legisladores Federico Pinedo, Patricia Bullrich, Pablo Tonelli y Jorge Triaca anticiparon que no acompañarán el proyecto del Gobierno, que será discutido en el recinto el próximo jueves. Pinedo pidió "evitar tener un concierto de impunidad a futuro" en los procedimientos penales. Al reclamar modificaciones en el Ministerio Público, el jefe del bloque afirmó que la procuradora Alejandra Gils Carbó "intentó echar" al fiscal José María Campagnoli "por cumplir con su deber".

Por su parte, Bullrich destacó que una de las principales diferencias de la propuesta del PRO con el Código Procesal Penal del kirchnerismo es que contiene el procedimiento de juicio por jurados y amplía las causas de recusación de los jueces. "Es un Código más profesional, concreto y completo, que plantea de manera más clara las funciones del fiscal y del juez y describe los pasos del proceso penal", destacó Bullrich.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

A su turno, Tonelli advirtió el procurador general "tiene hoy facultades excesivas". El macrista señaló que su proyecto de reforma en la ley orgánica del Ministerio Público impulsa la creación de una Junta de Fiscales "como órgano de consulta obligatoria".