Diputados: cruce de negociaciones entre oficialismo y oposición por Ganancias

06 de diciembre, 2016 | 10.53
El diputado nacional por Cambiemos Daniel Lipovetsky, aseguró este martes que esa bancada "está dispuesta a negociar y avanzar" en un proyecto consensuado con la oposición sobre la reforma de Ganancias.

"Veremos cómo será la votación hoy y cuántos diputados se sientan en el recinto, siempre estamos dispuestos a negociar y avanzar. Creo que habrá bloques que votarán de forma separada, sobre todo el Frente para la Victoria", sostuvo el legislador.

No obstante, este mediodía, el massismo, el FpV y el Bloque Justicialista se encontraban reunidos para sacar un proyecto consensuado de reforma del tributo y poder llevarlo al recinto hoy.

Los bloques panperonistas quedaron en volver a encontrarse para llegar a una postura común, según pudo averiguar El Destape. Ningún bloque tiene por el momento los votos necesarios para imponer su dictamen.

En la reunión, que tuvo lugar en el despacho 319 que pertenece al BJ, participaron Axel Kicillof y Juan Cabandié por el FpV, Héctor Daer y Marco Lavagna por el massismo y Pablo Kosiner junto a Oscar Romero por el Bloque Justicialista. Una opción que se barajó es la de impulsar, con cambios, el proyecto que presentó el Frente Renovador y que implica una suba del mínimo no imponible de 48 mil pesos para casados con dos hijos. No se descarta que le exijan cambios al dictamen de Cambiemos.

Desde el oficialismo, en cambio, reconocen por lo bajo que aun no tienen ningún acuerdo con la oposición para impulsar su propio proyecto, que implica una suba del MNI del 15%. A pesar de las declaraciones públicas, en la oposición negaban que hubiera contactos con el macrismo en los momentos previos para llegar a un entendimiento.

diputados oposición.jpeg
undefined
Diputados del FpV, el massismo y el Bloque Justicialista.

En declaraciones a radio Belgrano, Lipovetsky consideró que "hemos avanzado mucho en nuestra propuesta original, especialmente con la deducción de alquileres, que va a ayudar mucho a trabajadores que superan por poco el mínimo no imponible y que con la reforma, prácticamente no van a pagar nada".

"Es una mejora cualitativa enorme, teniendo en cuenta que hace 15 años no se modifican las escalas", añadió. Además, enfatizó que "los gobernadores están muy preocupados por los proyectos de la oposición. Están trabajando con los diputados de sus provincias para intentar encontrar un punto de avance que no implique pérdida fiscal".

En tanto, remarcó: "Los proyectos de la oposición, al igual que la creación de nuevos impuestos, no resuelven la pérdida fiscal que implicaría aumentar más el mínimo no imponible".

Sobre la creación de un impuesto a los juegos de azar para compensar una baja de los ingresos fiscales por Ganancias, opinó: "Cuando uno crea un nuevo impuesto, siempre tiene alguna implicancia negativa en algún sector. Por eso hay que avanzar en una reforma impositiva más integral".