Diputados convirtió en ley el nuevo Código Procesal Penal

05 de diciembre, 2014 | 06.48
Con el número ajustado, pero mayoría al fin, los diputados sancionaron el nuevo Código Procesal Penal Federal. El proyecto del Gobierno consiguió 130 votos a favor, 99 en contra y 2 abstenciones. De esta manera, la investigación de los delitos federales pasa de un sistema inquisitorio a un acusatorio y se reducen los plazos para impulsar los sumarios.

El nuevo Código, que adopta un sistema que ya existe en distritos como la provincia de Buenos Aires, fue votado por el Frente Para la Victoria y sus aliados. La oposición en bloque lo rechazó.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


En el cierre, la titular del bloque del Frente para la Victoria (FpV), Juliana Di Tullio, afirmó que el actual sistema de instrucción "le sirve a una docena de jueces que tienen el poder en sus manos y no a los argentinos".

"Todos saben que hay jueces que cajonean causas, la diferencia es que con la aprobación de este nuevo Código de Procedimiento, esos jueces si tardan más de lo que fija la norma serán sancionados en el Consejo de la Magistratura por mal desempeño, igual que los fiscales", advirtió.

Luego, Di Tullio afirmó: "No tenemos miedito, no nos asusta nada porque tenemos una Presidenta que nos enseña todos los días que no hay apriete que la baje, no hay apriete que la amedrente. Ni los buitres de afuera, ni los caranchos de adentro".

El jefe de la bancada radical, Mario Negri, señaló que "para el Gobierno el proyecto es un accesorio, porque lo esencial es el Anexo 2 (referido a la designación de 1.700 fiscales), que es el huevo de la serpiente".

En este sentido, Laura Alonso (Unión PRO) sostuvo que esta ley promueve "elegir fiscales amigos del poder que protejan a los corruptos del poder" y remarcó que "ésta es la verdadera intencionalidad política".

Por su parte, Graciela Camaño sostuvo que "más allá de las diferencias, es un proyecto claramente incompleto", ya que "del propio texto surge que se necesitan dos leyes más (de organización de la Justicia nacional y de Ministerio Público) que no se presentaron, lo que impedirá su aplicación".