En una jornada frenética, el Congreso aceleró hacia la sanción de una nueva normativa para contrarrestar el fallo de la Corte Suprema de Justicia que otorgó el beneficio del 2x1 -contemplado en la ley 24.390, derogada en 2001- a Luis Muiña, condenado por delitos de lesa humanidad.
Las negociaciones comenzaron por la mañana, cuando los jefes de todos los bloques de la Cámara de Diputados acordaron, en una reunión que se llevó a cabo en el despacho del presidente de la Cámara, Emilio Monzó, introducir en la sesión de este martes la polémica por el fallo de la Corte, cuestionado por todos los sectores.
Mientras la polémica llegaba el recinto, diputados de todos los bloques mantuvieron conversaciones que se extendieron durante toda la tarde para consensuar un proyecto que reflejara el contenido de las ocho iniciativas que habían sido presentadas y llegaron a un acuerdo en horas de la noche.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El proyecto establece que el cómputo de las penas establecido en la ley 24.390 no será aplicable a los condenados por "delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho internacional" y que solo funcionará para quienes hubieran estado detenidos en forma preventiva entre 1994 y 2001, período en el que regía esa ley.
Al mismo tiempo en que las negociaciones avanzaban en Diputados, los senadores nacionales de Cambiemos encabezados por el presidente provisional de la Cámara alta, Federico Pinedo (autor de uno de los proyectos) mantuvieron un encuentro para acordar el llamado a una sesión especial.
En un principio, el bloque del PJ-FPV, con mayoría en la Cámara alta, rechazó la posibilidad de sesionar debido a que varios de sus senadores se encontraban en sus provincias, lo que dificultaría alcanzar el quórum de 37 presentes para dar inicio a una sesión. Sin embargo, luego de que se consensuara el proyecto en la Cámara de Diputados, las autoridades del Senado acordaron convocar a sesión especial y en el PJ-FPV comenzaron a llamar a los legisladores ausentes.
"Lo que vote Diputados lo acompañaremos", expresó el presidente del PJ-FPV, Miguel Ángel Pichetto en declaraciones a la prensa. No obstante, las dudas respecto del quórum se mantenían y se despejarán recién este miércoles, cuando suene el timbre que convoca a los senadores al recinto.
El avance acelerado en el Congreso para sancionar una ley que evite un efecto dominó tras el fallo de la Corte se produjo en momentos en que los organismos de derechos humanos convocaron a una movilización a Plaza de Mayo para repudiar la sentencia del máximo tribunal.
El Senado, en tanto, convocó a una sesión especial para este miércoles, con el objetivo de aprobar el proyecto de ley que la Cámara de Diputados sancionó esta noche para evitar que los condenados por delitos de lesa humanidad accedan al beneficio del 2x1.