En 1944, un año antes de dejar los escenarios y de casarse con Juan Domingo Perón, Eva solicitó que le traigan a Francisco Vicente Jamandreu, 'Paco', para encomendarle una tarea muy especial. Los detalles del primer encuentro y de la relación que se tejió entre el modisto y la líder política están reflejados en "Evita fuera del balcón", libro que escribió en 1981 y que muestra una faceta íntima y reveladora de Evita.
Paco, quien se destacó por ser un distinguido vestuarista de cine y teatro, y un referente gay de la época, fue el elegido por la abandera de los humildes para confeccionar sus vestidos. Porque una parte esencial en la creación de un icono político es la imagen con la que se muestra a la sociedad. Y si de estética se trataba, Jamandreu siempre fue el indicado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
“Se dio vuelta. Ya me había empezado a provocar respeto, y hacía tan poco que había llegado, ¡era increíble! Tenía algo esa mujer, algo de las diosas del cine de esos días”, describe "Paquito" en un tramo del libro. Creador de atuendos magníficos que, en el cuerpo de Eva siempre se destacaron, Jamandreu da rienda suelta a su pluma para trazar situaciones e imágenes únicas, que jamás hubiesen salido de no ser por su escritura. Recientemente, la Biblioteca del suplemento SOY de Página /12 reeditó la primera obra del modisto, "La cabeza contra el suelo".
Sin spoilear la lectura, en varios pasajes de "Evita fuera del balcón", Paco detalla las veces que lo llevaron detenido por "malos comportamientos" ( o sea, por ser homosexual, recordemos que en la década del '40 las maricas seguían tapadas por temor a su integridad) y como, en más de una ocasión, fue Evita quien acudía en su rescate y lo ayudaba a recobrar su libertad. Una lectura ideal para cobijarse en plena cuarentena.