Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
A 70 años de la masiva movilización de Plaza de Mayo que luego se conoció como el "Día de la Lealtad", la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) reveló algunos de los documentos de la Dirección de Inteligencia de la Provincia de Buenos Aires (DIPBA) en los cuales el extinto organismo de espionaje realizaba informes sobre cómo se movía el peronismo para celebrar cada año su nacimiento.
"Pese a la Ley Nº 16910, que dispone la erradicación de toda actividad política, el peronismo recalcitrante prosigue activamente su acción dentro y fuera del país", reza el informe de inteligencia número 3, de septiembre de 1966. Los mismos mezclaban descripciones de movilizaciones, reuniones partidarias y apreciaciones de los agentes sobre la política en general. Por ejemplo, en otro informe de 1968 dice: "Se cree que Vandor aprovecharía la oportunidad para concretar el aniquilamiento de la CGT de Paseo Colón".
En el citado informe también dan cuenta de una reunión mantenida por "258 congresales" peronistas ocurrida en Montevideo y advierte que el peronismo planea "agitar a la ciudadanía" en los días previos a celebrarse el Día de la Lealtad. La mencionada "agitación" incluía una convocatoria a "embanderar" las casas y el uso de escarapelas el 17 de octubre.
Hacia 1965, cuando comenzaron a reportar el accionar de actividades políticas, la DIPPBA advertía por la "gimnasia revolucionaria", y concluían que el peronismo "tiene un objetivo inconfesado de producir el caos para precipitar la llegada al país de Juan Perón"
Los archivos, que van de 1965 hasta bien entrada la democracia, en 1995, hacían hincapié en la interna del justicialismo. En 1972, por ejemplo, diferenciaban en las marchas organizadas por las 62 Organizaciones, que convocaban bajo la consigna "Leales a Perón e Isabel" de las de Montoneros, con proclamas contra la nueva primera dama del peronismo, citaban al Che Guevara y se manifestaban a favor de una "patria socialista".
Uno de los reportes de ese año "observó una reunión de alrededor de 150 personas frente al local del Partido Justicialista [...] entonaban estribillos y cánticos partidarios". Otro da cuenta de un acto en la localidad de Pergamino: "El mismo dio comienzo a las 21:05 Hs. con una concurrencia de aproximadamente 500 personas en el local de U. Ferroviaria Mitre. Tras cantar la marcha peronista y el himno nacional, los asistentes hicieron un minuto de silencio en honor de 'los jóvenes recientemente asesinados y Eva Perón'".
La CPM agrega que "con absoluta regularidad y previsibilidad, en las semanas previas al 17 de octubre las agencias de inteligencia requerían información ante la posibilidad de actos públicos" y cita el memorando 4.561, de 1967, en el que reclaman información sobre el accionar del peronismo proscripto, en el cual se incluye:
Programas que se estén planeando respecto al operativo "17 de octubre", por parte de:
-Comando delegado local.
-Ramas del movimiento, especialmente gremial.
-Juventud peronista y otras agrupaciones anexas.
-Todo sector que de una manera u otra hagan al que hacer del movimiento.
-Elementos extrapartidarios que puedan prestar su apoyo a dichas acciones".
La DIPPBA documentaba cualquier material proselitista que usara el peronismo. Panfletos, folletos y banderas eran minuciosamente descriptas. El organismo, creado a la luz de los organismos de inteligencia durante la llamada "Guerra Fría", se hizo en un principio para alertar a las autoridades por posibles "infiltraciones" (como eran llamadas por los militares) del comunismo en el país, aunque fueron utilizadas en la práctica para espiar a cualquier actividad política, sea o no de izquierda, agrega la CPM.