Día D para la deuda: audiencia en Nueva York y comienza el canje del Boden 2015

10 de diciembre, 2014 | 07.41
Los tenedores de Boden 2015 podrán adherir a partir de hoy, a las 10, a la operación de pago anticipado del título o adherir al canje voluntario por Boden 2024. Al mismo tiempo, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York tratará un nuevo pedido de los fondos buitres para embargar las reservas del Banco Central.

El proceso de adhesión al canje estará abierto hasta el viernes a las 17, a través del Mercado Abierto Electrónico (MAE). De esta forma, el Ministerio de Economía iniciará la operación de "pago anticipado" del Boden 2015, título que vence el año próximo, por el que pagará 97 dólares por cada lámina de 100 dólares, canjear esos bonos por otros con vencimiento en el 2024, a una paridad de 99,7 dólares, o bien esperar el cobro, como estaba pautado, para octubre de 2015.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció el jueves pasado la realización de esta operación apunta a "cortar de cuajo las maniobras especulativas", en torno a la solvencia del gobierno argentino para hacer frente a los pagos de su deuda.

Los interesados, a partir de las 10 de mañana, y hasta las 17 de este viernes, tendrán tiempo de adherir a través del Mercado Abierto Electrónico (MAE) al pago anticipado de este título, o bien canjearlo por el Bonar 2024, que ya se utilizó para pagarle a Repsol como parte del resarcimiento por la expropiación de YPF.

Están en juego unos 6.700 millones de dólares de Boden 2015 que vencen en octubre del año próximo.

Para Kicillof, cualquiera de los resultados es beneficioso ya que si la recompra y el canje son exitosos, se reduce el stock de deuda, y si se canjean, se estiran los plazos y baja la incertidumbre.

Mientras tanto, la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York tratará este miércoles un nuevo pedido de embargo sobre activos del Banco Central de la República Argentina, a partir de reclamos de holdouts que insisten en la aplicación de la teoría del "alter ego".

La demanda fue presentada por los fondos NML Aurelius de Paul Singer y EM de Kenneth Dart, quienes consideran que hay nuevos elementos probatorios para insistir sobre un argumento que ya les fuera rechazado por la Justicia de los Estados Unidos.

La audiencia ante el tribunal de alzada viene como consecuencia de una apelación presentada por el BCRA, tras un fallo de primera instancia que emitió el juez Thomas Griesa, el 25 de setiembre de 2013.

En aquella oportunidad, Griesa consideró que el Banco Central es un "alter ego" del Estado, lo que significó que a juicio del magistrado sus fondos son embargables.

"Creo que hay una demanda muy legítima por parte de los demandantes que, para ciertos fines, el BCRA es el alter ego de la República", había dicho Griesa durante una audiencia en Nueva York, en la que la Argentina había pedido al juez una revisión de esta condición, sobre la cual el magistrado ya se había expedido en una lectura favorable a los buitres.

Al considerar al BCRA como "alter ego" de la República y no como una institución independiente, Griesa habilitó la posibilidad de que prosperen embargos contra cuentas de la entidad.

Fuente: Télam y DyN