Di Tullio: "La oposición está escondida"

25 de enero, 2015 | 11.17

Por Iván Schargrodsky
Redacción El Destape
@ischargro

La jefa del bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, critica a sus colegas opositores y, en relación al enfrentamiento entre el Gobierno, los servicios de inteligencia y un sector de la Justicia federal se pregunta: "¿Tan atados están que no van a jugar esta partida?". Además, asegura que "no es la primera vez que los servicios usan periodistas", a propósito de la difusión de las supuestas escuchas en el programa de Jorge Lanata. Y concluye con un mensaje: "Hago un llamado a los que se dicen dirigentes políticos para que vayamos todos en la misma dirección".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

-¿Quedaron en offside los diputados del FpV después que la Presidenta haya dicho que no la convence la teoría del suicidio?
-A mí me resulta gracioso escuchar eso, porque nosotros la conferencia de prensa la hicimos en un tono muy prudente y pausado, pero nunca creímos, y lo hicimos explícito, la historia de un suicidio por razones personales. Nunca. Hicimos todas las preguntas del caso en voz alta para que todo el mundo se enterara que era lo que creíamos. Incluso el multimedios Clarín tituló que no abonábamos a la hipótesis del suicidio. El relato que construyen es una cosa descabellada.
-¿Qué rol le caben a los servicios de inteligencia en la muerte de Nisman?
-Nosotros nos hicimos la pregunta en voz alta el primer día. ¿Qué papel jugó Stiuso? ¿Tuvo contacto o no con Nisman? ¿Por qué no lo llama la fiscal? El propio Nisman reconoce que era un colaborador suyo.
-Todos los caminos parecen conducir a Stiuso, pero la fiscal no puede guiarse por trascendidos en los medios.
-¿No se lo preguntan en la investigación judicial? Hago preguntas en voz alta, no me puedo meter en la investigación, pertenezco a otro poder. Ahora, quiero que me respondan esas preguntas.
-Cuando uno ve la trayectoria de Stiuso en la Secretaría de Inteligencia puede hacer dos análisis: o que el kirchnerismo tardó 11 años en no tenerlo más como aliado estratégico o que fue el único Gobierno de los últimos 42 años que pudo sacarlo de la ex SIDE. ¿Qué lectura cree que es la correcta?
-Yo destaco la valentía de la Presidenta de la República de expulsar de los servicios de inteligencia a Stiuso como agente. Fue la única que tuvo el coraje de hacerlo. Les pasó a todos los gobiernos de la democracia. La política tendría que terminar con esta historia, pero parece que una parte está al servicio de esos intereses. Porque que una parte de los medios lo esté, no es nuevo, pero que la política lo esté, sí. Que no se llamen dirigentes políticos, que se llamen de otra manera. Si hay un poder oscuro, antidemocrático y mafioso en la argentina que condiciona a la política para que no diriman los intereses en la política sino que lo hagan otros es éste. Estamos ante la posibilidad de terminar con esta historia nefasta.
-Uno ve que se va Stiuso, pero que el nuevo director de Operaciones es Horacio García, un hombre de él, y que toda la estructura de la SI no cambia, ¿cómo hace un Gobierno para lidiar con lo que es casi un poder permanente?
-Con la política. Y si hay que hacer más esfuerzos para seguir transformando ese organismo del Estado habrá que hacerlos. Y si lo tenemos que hacer solos lo vamos a hacer solos, porque la oposición se esconde. Deben tener mucho para ocultar, no puede ser que los que somos dirigentes políticos no estemos tirando todos para el mismo lugar.
-¿Ve una alianza, circunstancial o no, entre una parte de los servicios de inteligencia y la justicia federal?
-Siempre la hubo, con un sector del periodismo también y con dirigentes de la oposición.
-¿La sorprende que parte de las escuchas estén en manos de un periodista?
-Que no me llame la atención no significa que sea natural o bueno. No es la primera vez que los servicios de inteligencia usan periodistas.
-¿Ve una intención de erosionar institucionalmente al Gobierno? El escritor Jorge Asís sugirió que había que cancelar las PASO y adelantar las elecciones, y la ocurrencia fue celebrada por Jorge Lanata y otros periodistas.
-Es tan burdo que no hace falta explicar mucho. Es un mensaje mafioso a la política en general. En particular a un proyecto político que a todas luces tiene continuidad y ellos no la quieren. Antes les alcanzaba con alguna tapa de diarios, ahora necesitan mucho más.
-Si el Gobierno llega a perder esta pulseada, ¿no queda condicionado el Presidente que venga, sea del signo que sea?
-Obviamente. La que queda condicionada es la política y el pueblo argentino, que es quien elige a sus representantes. Hago un llamado a los que se dicen dirigentes políticos para que vayamos todos en la misma dirección, porque esto es un condicionamiento sin fin, un mensaje mafioso para la política. ¿Tan atados están que no van a jugar esta partida?