Devaluación china: según experto, "es injustificado" el temor a una guerra de divisas con EE.UU.

12 de agosto, 2015 | 07.44
China no puede perder mercado de exportación porque generaría desempleo y comprometería su meta de crecimiento por lo que decidió devaluar, pero una alarma mundial sobre una eventual guerra de divisas es "injustificada".

Así lo evaluó Leonardo Bazzi, responsable de research de la banca Puente y uno de los mayores especialistas argentinos en el desarrollo de la economía del gigante asiático, socio comercial clave para la Casa Rosada.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


El Banco Central chino decidió ayer devaluar el yuan 1,9% respecto al dólar estadounidense, lo que rápidamente sacudió los mercados del mundo, con una baja del 4 por ciento para el precio del petróleo y del 2% para la soja.

Los temores por una posible caída en la demanda china de commodities impactó contra los mercados, a pesar de que el Banco Central avisó que la depreciación no continuaría en las próximas jornadas. Bazzi señaló que la depreciación del martes fue la mayor registrada para un solo día en los últimos diez años y señaló que la causa principal fue para no perder participación de mercado frente a vecinos como Japón, Indonesia, Malasia y Corea del Sur.

"En lo que va del año, el yuan venía muy estable mientras que otras monedas como la rupia indonesia, el won surcoreano, el yen japonés o el ringgit malayo habían perdido valor frente al dólar", indicó el experto en declaraciones a NA.

Bazzi opinó que China no puede dejar de prestarle atención a esa situación porque arriesga participación real en el mercado exportador de su región y también en el internacional. "Perder exportaciones generaría un menor crecimiento a la meta del 7 por ciento anual que se trazó el país como parte de su política económica", dijo Bazzi.

Y agregó que ignorar la señal de sus competidores también pondría en riesgo el empleo en el sector exportador chino, lo que significaría un riesgo político porque se podrían desatar manifestaciones sociales.

Ante el temor en los países en desarrollo como la Argentina y de los centrales por la posibilidad de una competencia china "desleal" en el comercio, Bazzi consideró que "no hay un riesgo latente de guerra de divisas con los Estados Unidos".

"Cuando decidió depreciar, el Banco Central chino anunció que lo hacía sólo una vez y para que el mercado fije libremente el punto medio de la divisa (no el mayor ni el menor)", dijo el experto.

Estados Unidos venía pidiéndole a China que liberara al mercado la ubicación del punto medio del yuan y bajara sus niveles de intervención estatal sobre el valor real de su moneda, explicó. Ocurre que cuando el dólar estadounidense se aprecia, como viene ocurriendo de seguido, las monedas de los competidores de china pierden terreno y eso beneficia sus exportaciones, lo que en definitiva impacta en China.

"Recientemente hubo temores de que China esté usando esta devaluación para estimular su actividad, pero la verdad es que tiene una infinidad de otros mecanismos para hacerlo como bajar tasas y encajes o invertir en infraestructura", dijo Bazzi.

Por ello, consideró que "es injustificada" una alarma mundial sobre lo que podría ocurrir con el yuan o pensar que la depreciación puntual es una medida extrema para revitalizar la economía.