Deuda: una calificadora de riesgo internacional disparó contra el Gobierno y lo contradijo

Se trata de Fitch, que se distanció de los dichos del ministro Hernán Lacunza sobre la situación financiera que atraviesa el país.

24 de octubre, 2019 | 21.05

A contramano del discurso del Gobierno, la calificadora de riesgo Fitch aseguró que Argentina tiene problemas serios en términos de sustento monetario para afrontar sus compromisos. En ese sentido, soslayó que el peso de la deuda condiciona el poder de fuego de nuestro país a la hora de negociar

El ente señaló que los débiles fundamentos crediticios de Argentina, tanto en términos de liquidez como de solvencia, limitan el alcance de un intercambio de deuda que minimice las pérdidas para los inversores más allá de las extensiones de vencimiento.

Hace varias semanas que el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, insiste en aclarar que la deuda externa no representa para Argentina el problema que plantea la oposición. A diferencia de la calificadora, el jefe de cartera habló de problemas de liquidez (dinero en efectivo) pero no de solvencia (relación entre el total de activos y el de pasivos).  

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“El país latinoamericano enfrenta una grave crisis de deuda luego de que el mercado se derrumbó en agosto tras la derrota del oficialismo en elecciones primarias, lo que golpeó con fuerza la moneda y los bonos soberanos, forzando al Gobierno a retrasar los pagos de deuda por unos 100 mil millones de dólares”, sentenció Fitch.

En tanto, el documento remarcó que un acuerdo que ofrezca al país un alivio mínimo de la deuda, centrado en la liquidez en lugar de la sostenibilidad, “requeriría demasiado ajuste fiscal para ser política o económicamente viable”. La aprobación de un acuerdo de este tipo derivaría en nuevos riesgos futuros si no hay un shock económico positivo, situación imprevista para Argentina, dijo la calificadora.

A modo de conclusión, Fitch sostuvo que cree que podría ser necesario un acuerdo que ofrezca un alivio permanente para la deuda a través de una quita o reducción de cupones, en lugar de solo aplazar vencimientos para mitigar los desafíos de sostenibilidad de la deuda de Argentina.