Argentina deberá enfrentar la demanda de un nuevo fondo buitre. Aurelius Capital Management LP, uno de los principales fondos holdout que resolvió un litigio masivo por bonos en cesación de pago con Argentina en 2016, demandó al país nuevamente por más de U$S 83 millones en pagos de bonos de cambio que asegura debe cobrar.
Este fondo demanda por lo que dice son garantías sin pagar del PBI vinculadas a bonos emitidos a inversionistas en reestructuraciones de deuda en 2005 y 2010. El período exigido sería de cuando el entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, manifestó desconocer el empalme del nuevo PBI con el anterior.
El cupón del PBI consistió en pagar una ganancia extra al acreedor si la economía crecía por encima de un determinado porcentaje. Ahora, Aurelius Capital Management reclama ese dinero extra.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
LEER MÁS: Sube el dólar y el Banco Central no puede controlar el precio
En mayo de 2014, el INDEC difundió nuevos cálculos del PBI de los que surgieron cifras de crecimiento más bajas. Unos meses antes, en febrero, el kirchnerismo había cambiado el año de referencia en la medición: la base para calcular el crecimiento económico pasó de 1993 a 2004.
Así, la cifra de crecimiento de la economía fue del 62%, mientras que la medición anterior arrojaba una expansión del 73%.
En diálogo con El Destape, la economista Delfina Rossi señaló que “los bonos ligados al PBI fueron una forma muy exitosa de reestructurar la deuda por parte de Argentina, incluso reconocida por el FMI”.
Además, sobre el cambio de la fórmula para estimar el crecimiento económico, remarcó que “es normal que un país haga cambios metodológicos según los cambios que hay en función de los cambios de su economía en los censos. No es nada fuera de lo normal”.