Uno de los desafíos más importantes del próximo gobierno será la renegociación de la deuda contraída con el FMI. En este contexto, uno de los economistas más cercanos al Frente de Todos le acercó un plan al presidente electo, Alberto Fernández.
La idea del "reperfilamiento plus" planteada por el académico argentino Martín Guzmán podría generar una fuerte recuperación de la deuda soberana en el corto plazo. En concreto, propuso postergar por dos años el pago de intereses de la deuda soberana, mediante un acuerdo con acreedores y también estirar los pagos para el capital de esos compromisos.
En las últimas semanas, Guzmán empezó a sonar para ocupar un cargo relevante en el equipo económico de Fernández. Podría ser el futuro secretario de Finanzas, por lo que se convertiría en el encargado de liderar las negociaciones con los equipos técnicos del Fondo.
Guzmán realizó días atrás una presentación en Naciones Unidas que hizo girar hacia él las miradas de los inversores que tienen deuda argentina y que esperan novedades por parte del nuevo Gobierno.
"Suponiendo que los intereses se capitalizan por tres años, que el acuerdo con los acreedores se hace en septiembre de 2020 -mientras se paga todo- y se estiran los plazos de vencimiento de capital en cinco años para los bonos que vencen hasta el 2028, nos encontraríamos con valores de bonos de entre 65 y 80 dólares, dependiendo del plazo", escribió Guzman en un informe publicado por la consultora Delphos Investment.
De acuerdo con datos del mercado, los bonos operan con paridades de entre 37% y 45%, con precios que oscilan entre 32 y 60 dólares, entre las más negociadas. Precisamente, la idea de Guzmán incluye llegar a un acuerdo lo más pronto posible con los acreedores privados y despejar de este modo la incertidumbre que envuelve a la deuda argentina.