Tras evitar el default y haber anunciado el pago del bono BP21 por U$S 250 millones, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, insistió en remarcar el dañino endeudamiento que generó la gestión de María Eugenia Vidal. Las dos terceras partes de los vencimientos de 2020 corresponden a la administración Cambiemos.
Durante 2016 y 2019, se aumentó un 87,1% la emisión de títulos públicos macristas. Esto representa el 67%,62%, 90% y 92% del total de los vencimientos que deben afrontarse en 2020, 2021, 2022 y 2023 respectivamente.
MÁS INFO
El propio gobernador había expresado su preocupación en Twitter, durante las negociaciones con acreedores: "La actual emergencia se produce por el sobreendeudamiento que generó la gestión de Macri y Vidal, en relación a los recursos disponibles. Esa es, ni más ni menos, la realidad. El primer gráfico muestra que 2/3 de los vencimientos de este año corresponden a la gestión Vidal".
"El segundo muestra que Vidal en sus 4 años contrajo el doble de deuda que en los 8 anteriores. Los bonaerenses merecen un tratamiento más profesional de una cuestión tan seria y delicada", sintetizó junto a dos gráficos que evidencian la situación.
Este mediodía, Kicillof debió acelerar la renegociación de la deuda provincial por la intransigencia de uno de los acreedores, que se negó a adherir al aplazamiento del cobro del bono BP21. Anunció hoy el giro de la totalidad del vencimiento del título y el inicio formal de la reestructuración.
Junto al ministro de Hacienda local, Pablo López, Kicillof en rueda de prensa explicó que, luego de varias semanas de diálogo, consiguieron el apoyo de más del 50% de los tenedores de este bono sub-soberano, por debajo del umbral del 75% obligatorio para hacer compulsiva una modificación para el resto.
Escasas horas antes de que cierre la fecha límite que había puesto la Provincia para los avales, Fidelity les bloqueó la posibilidad de conseguirlo.
Por esto, Kicillof determinó abonar la totalidad del vencimiento con recursos propios, con lo que esquivó airosamente el default, y comenzar las discusiones sobre el pasivo en moneda extranjera.