El Gobierno amplió en $ 7.000 millones la emisión de Letras del Tesoro (Letes) que se había realizado originalmente el 6 de noviembre último. Serán colocadas en organismos públicos para asegurar el financiamiento fiscal a corto plazo.
La medida se dio a conocer a través de una resolución conjunta de las Secretarías de Finanzas y de Hacienda, publicada en el Boletín Oficial. Estos instrumentos tienen como fecha de vencimiento el 5 de mayo de 2020 y -según el texto oficial- la ampliación es necesaria para "atender los requerimientos de los organismos comprendidos en el artículo 1° del decreto 668/2019".
Ese decreto -de fines de septiembre último- establece que hasta el 30 de abril del año que viene, organismos y entidades estatales —con excepción de los bancos públicos, el Poder Legislativo y el Poder Judicial— "sólo podrán invertir sus excedentes transitorios de liquidez, mediante la suscripción de Letras precancelables emitidas a un plazo que no exceda los 180 días por el Tesoro Nacional".
La decisión fue consecuencia de la "inestabilidad financiera y cambiaria que atraviesa la economía de la Nación", por la cual el Poder Ejecutivo y el Banco Central han puesto en vigencia "una serie de medidas con el propósito inmediato de restablecer el equilibrio de las variables económicas", indicó el decreto.