El ex intendente de la localidad santiagueña de La Banda y actual concejal Héctor "Chabay" Ruiz fue detenido en una vivienda del partido bonaerense de Ituzaingó, tras permanecer prófugo dos semanas en una causa en la que está acusado de abuso sexual.
El dirigente político, titular del Movimiento Santiago Viable, y adherente al Frente Renovador de Sergio Massa, fue hallado anoche en una casa situada en De la Camba 1165 del barrio Parque Leloir de Ituzaingó, en el oeste del conurbano bonaerense, revelaron fuentes vinculadas con la causa.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los voceros señalaron que la detención fue posible por intervenciones telefónicas a colaboradores del dirigente, que permitieron rastrear su paradero.
Ruiz se encontraba prófugo de la justicia santiagueña desde el pasado 15 de diciembre, cuando el juez de Control Raúl Santucho dispuso la elevación a juicio oral de la causa por el presunto abuso sexual de una mujer y ordenó la detención del actual concejal massista.
Con una orden de allanamiento librada por el juez Santucho, una comisión de efectivos santiagueños y del Grupo Halcón de la Policía Bonaerense irrumpió pasadas las 19 de ayer en el domicilio donde Ruiz fue sorprendido vestido con un short de baño y ojotas, dijeron las fuentes.
Una vez que fue reducido, se lo trasladó a la DDI de Morón, donde esta mañana permanecería alojado.
Cuando finalicen los trámites de traslado, Ruiz será llevado a La Banda, lo que se estimaba ocurriría en el transcurso de la jornada de hoy.
La causa que ahora lo tiene privado de su libertad a Ruiz, quien de manera casi ininterrumpida fue intendente de La Banda desde 1991 hasta el año pasado, se inició por una denuncia radicada por una mujer de 36 años ante la Unidad Fiscal de esa ciudad, ubicada a siete kilómetros de la capital santiagueña.
En mayo de 2013, la presunta víctima había concurrido a una entrevista con el intendente para solicitarle trabajo, según relató, y Ruiz habría abusado de ella en su despacho.
La investigación recién se reactivó a fines de 2014, cuando se produjo la imputación del funcionario por supuesto abuso sexual con acceso carnal, delito que no es excarcelable. En tanto, el mes pasado surgió una nueva denuncia del similar tenor contra Ruiz, que esta siendo investigada.
Fuente: DyN