Después de la renuncia, Insaurralde teje alianzas con intendentes

12 de diciembre, 2014 | 18.23

Por Juan Ignacio Agosto

Redacción El Destape

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


@juanchoagosto

Dice el saber popular que nadie prueba la profundidad del río con los dos pies. Luego de su renuncia a la banca de diputado que obtuvo en las elecciones del año pasado y de regresar a la intendencia de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde comenzó el armado de su carrera a la gobernación bonaerense sin abandonar el Frente para la Victoria ni dar el salto al final al massismo. El lomense, confiado con los números de las encuestas, apuesta a consolidar su fuerza propia y definirse más cerca de las elecciones.

Con ese margen de tiempo a favor, empezó a delinear una estrategia similar a la de Sergio Massa en 2013: ir por los intendentes. Según pudo saber El Destape, desde el gabinete de Insaurralde salieron la semana pasada llamados pidiendo espacio en los medios para algunos jefes comunales del Frente Renovador. Entre ellos, José Eseverri, de Olavarría, y Joaquín De la Torre, de San Miguel. No es casual que ambos hayan salido el jueves a respaldar al ahora ex diputado.

"Seguimos con los brazos abiertos a quienes buscan consenso y diálogo. Por eso respetamos la decisión de Martín Insaurralde. En el último tiempo lo han maltratado y lo han expulsado. Así como nosotros, él también se ha dado cuenta", escribió De la Torre en su cuenta de Twitter.

Lo mismo hizo Eseverri, en la misma red social: "El maltrato político y personal contra Insaurralde marca una constante en la forma de hacer política del Frente para la Victoria. No sé qué decisión tiene sobre su futuro político, lo que sé es que es un dirigente que tiene voluntad de opinar sobre los problemas de la Provincia".

Dos diputados y un intendente del Frente Renovador coincidieron en afirmar que el lomense "hace tiempo" que trabaja con ese espacio, aunque no se haya hecho efectivo su pase. Sin embargo, en el entorno de Insaurralde no están tan convencidos de que el massismo sea el destino correcto. Algunos de los hombres más influyentes del intendente se sienten más identificados con el modelo de país que propone Daniel Scioli que con el de Sergio Massa. De hecho, esa es la grieta que divide la sucesión en el municipio.

En el primer pelotón está Santiago "Beto" Carasatorre, que asumió la intendencia interina en 2013 y fue clave en la confección de las listas en las legislativas. Carasatorre se perfila como uno de los sucesores del esposo de Jésica Cirio y cree que apartarse del camino naranja sería un error político, por eso jugó fuerte para evitar un pase que a mediados de este año parecía inminente.

Otro que quiere ocupar el lugar de Insaurralde en 2015 es su jefe de Gabinete, Guillermo Viñuales, elegido para encabezar la lista de concejales el año pasado. Mucho más joven que Carasatorre y con un perfil más técnico, Viñuales es uno de los que prefieren el salto al massismo. Así lo manifestó en agosto, cuando publicó un comunicado en el que dejó claro el "respaldo incondicional del peronismo" de Lomas de Zamora a Insaurralde y la voluntad de "acompañar la decisión política que él adopte para resolver su precandidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires".

Mientras tanto, el kirchnerismo "puro" lomense juega su carta. Referentes de distintos sectores ratificaron el jueves su apoyo a la conducción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en una conferencia de prensa celebrada en la sede del PJ local, de la que no participaron hombres cercanos a Insaurralde, aunque sí una mujer: Ana Tranfo.

Debido a la continuidad de los rumores sobre un posible paso del ex diputado nacional al Frente Renovador y de las acusaciones abiertas por el bloque del Frente Para la Victoria (FPV) en el Congreso Nacional, la asistencia de Ana Tranfo fue el dato inesperado del encuentro.

"Somos la fiel y leal garantía de que hay peronismo y kirchnerismo para siempre", sostuvieron en un comunicado, en el que aprovecharon para aclarar que no defenderán "proyectos ni intereses individuales" y afirmaron que "la transformación es posible gracias a la decisión política de quienes conducen este proyecto político".