Varios dirigentes opositores cuestionaron la designación de dos jueces de la Corte por decreto por parte del presidente Mauricio Macri. La diputada del GEN, Margarita Stolbizer, fue consultada sobre sus opiniones en la red social Twitter y ratificó su enojo frente a "semejante barbaridad".
Ante el nombramiento de los magistrados Carlos Rosenkrantz y Horacio Daniel Rosatti, la diputada dijo eta mañana en radio Vorterix: "me llamo la atención escuchar al Ministro de Justicia casi como deslindando toda la responsabilidad en el Presidente, porque yo me pregunto quién lo asesora en semejante barrabasada jurídica".
"Me parece que estamos en la obligación de decirlo, especialmente quienes hemos sido críticos durante el gobierno anterior de todos los ataques de la institucionalidad y el Estado de Derecho. Porque lo fui antes y lo seguiré siendo con este gobierno", advirtió Stolbizer.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Asimismo, la ex candidata presidencial aseguró que "es un enorme retroceso, ya que algo que todos los argentinos unívocamente le reconocimos en su momento a Néstor Kirchner fue aquel decreto de autolimitación de atribuciones, el 222, que aprobó además un reglamento para la designación de los miembros de la Corte. Todos lo aplaudimos".
Respecto de cuál pudo haber sido la intencionalidad para establecer la disposición, Stolbizer dijo: "Uno trata de hacer una interpretación, y yo creo que él (Macri) necesita resolver algo que considera una cuestión de debilidad que es su minoría legislativa, pero eso no habilita hacer cualquier barbaridad".
Por su parte, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, cuestionó la forma en que se designaron de jueces de la Corte Suprema por considerarla "horrible" y le pidió al presidente Mauricio Macri que "corrija el error y mande los pliegos al Senado porque será un gesto de respeto al Congreso".
"El Presidente señaló que no quería jueces partidarios, planteó el respeto a la institucionalidad, y designar jueces de la Corte por decreto no suena a institucionalidad", manifestó Massa.
"El presidente tiene la posibilidad de rever la situación y poner en marcha un mecanismo que le de ingreso a dos personas que me parecen intachables", añadió. Massa aseguró que no encuentra problema con las personas designadas pero explicó que "cuidar las formas también hace a construir una república democrática de diálogos y consensos".
"Lo que planteo es que, así como el presidente pidió que señalemos los errores, cumplo en decirle que tiene la oportunidad frente a un error de cambiar", agregó. En declaraciones periodísticas, el legislador del Frente Renovador destacó el diálogo que el gobierno nacional venía manteniendo con las fuerzas políticas y los gobernadores y cuestionó el momento en que se realizan las designaciones. "Para el Senado y las distintas fuerzas políticas suena una afrenta esta ignorancia del Congreso. No veo cual es la urgencia cuando quedan solo cinco acuerdos de la Corte", indicó.
"Le comenté al jefe de Gabinete, Marcos Peña, mi sorpresa, mi tristeza, porque mancha una etapa que había arrancado muy bien. El me explicó las razones desde el punto de vista legal, pero el problema es el mensaje a la sociedad y las instituciones", añadió.
También el ex gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota se sumó a las críticas. "Señor presidente, construyamos una república entre todos, gobierno y oposición. No se logrará nombrando jueces provisorios de la Corte por decreto", enfatizó el peronista.En tanto, el ex candidato presidencial por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), el diputado Nicolás Del Caño, consideró que "la ampliación de la Corte de (Carlos) Menem quedará como un pequeño desliz en comparación con estas designaciones de facto en la Corte suprema". "No sólo cerraron el Congreso hasta marzo. Ahora designan dos ministros de Corte como un gobierno de facto", subrayó Del Caño a través de una red social.
A su vez, la diputada Victoria Donda, del frente Progresistas, consideró que "el decreto de Macri no respeta el texto constitucional, las vacantes no se realizaron durante el receso del Senado".
Además, el legislador porteño por el frente ECO Roy Cortina consideró que "retrocede la República cuando se designan Jueces de la Corte por decreto en Comisión". "Grave error del Presidente Macri", subrayó el legislador socialista.
Desde la oposición también se habían pronunciado en contra de los nombramientos por decreto de los jefes de bloque del Frente para la Victoria Miguel Angel Pichetto (Senadores) y Héctor Recalde (Diputados).