Desestiman denuncia contra Leonardo Fariña por estafa millonaria

Fue acusado de armar una fachada para engañar a personas para que inviertan en una planta de biodiesel.

04 de febrero, 2020 | 18.22

La denuncia por estafa millonaria contra Leonardo Fariña y dos allegados suyos fue desestimada por el juez de instrucción Diego Slupski "por inexistencia de delito". Habían sido acusados de armar una puesta en escena para engañar a inversores para que pongan enormes cifras de dinero en una planta de biodiesel en Vidal, Buenos Aires, que no se terminó de concretar. Pese a ello, desde el entorno del denunciante aseguran que presentarán medidas de prueba y que buscarán continuar con el proceso.

En su resolución del 15 de enero, el magistrado explicó que la denuncia se basó en una especie de "fachada" para inducir a la supuesta víctima en un error, una "puesta en escena que se basó en las invitaciones que le hacían y pagaban en efectivo", según consta en la acusación. 

Si bien la titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 43 solicitó una serie de diligencias, el juez aseguró que al analizar las constancias obrantes, "el Tribunal estima que corresponde desestimar la denuncia por inexistencia de delito" y destacó que "se aprecia la falta de dos de los elementos del delito de estafa: el ardid o engaño y el perjuicio patrimonial".

Slupski argumentó, en la resolución a la que accedió El Destape, que "el accionar que se tilda de engañoso habría consistido en meras palabras o actos sin entidad suficiente para inducir el engaño, si se tomaban los recaudos mínimos para corroborar su veracidad". O sea, que si la supuesta víctima pedía datos y antecedentes de sus futuros socios, podría haber detectado si éstos eran insolventes o no. 

En este sentido, agregó que el hecho de que transfiriera los fondos para la planta de biodiesel porque había "confiado en la buena fe de quienes se habrían presentado con capacidad económica y financiera sin tomar los recaudos regulares que el negocio imponía adoptar, no puede prosperar como argumento" para dar sostén a una maniobra engañosa porque el hecho de aportar dinero lo obligaba a analizar la situación económica de sus futuros socios.

Por ello, el magistrado alertó que "no se advierte una puesta en escena conforme a lo requerido por el tipo penal", más si se tiene en cuenta que no tenía una relación previa con los tres denunciados salvo la de compartir mesas en un bar poco antes de acceder a realizar la transferencia y sin ningún tipo de contrato que acreditara la sociedad.

Respecto al avance de la planta de biodiesel que, según lo que se planteó, debía estar finalizada a mediados del año pasado y para octubre las obras no estaban avanzadas, el juez sostuvo que "deviene del propio riesgo del negocio llevado a cabo" y que la demora no puede ser juzgada como estafa.

Finalmente, el denunciante manifestó el perjuicio patrimonial recibido por acceder a este negocio pero Slupski negó que se trate de un delito porque el mutuo dinerario que celebraron ambas partes tiene fecha de pago en febrero de 2021, por lo que aún hay tiempo para la devolución del dinero.

Según la denuncia, la operación comenzó en noviembre de 2018 cuando la supuesta víctima conoció a Leonardo Fariña en el bar del Complejo Mirabilia, donde le alquilaba un departamento a su amigo Marcelo Gallelli, según figura en las actas del Programa de Protección de Testigos a las que accedió El Destape.

En la acusación manifestó que "rodete" le presentó a uno de sus allegados, denunciado, "como un hombre de negocios, activo en la noche" y empezaron "una relación cordial que fue avanzando". Tanto el denunciado "como Jorge Leonardo se mostraban como multimillonarios, dueños de sociedades y realizaban gastos fastuosos" con invitación a comidas y gastos exuberantes pagados en efectivo. 

En enero, pocos meses después de conocerlos, Fariña empezó a hablar de negocios y "manifestó poder conseguir soja para entregársela a su amigo y cobrar una comisión de intermediación y financiamiento". El denunciante accedió al negocio, proyecto que también consta en los papeles secretos del Programa de Protección de Testigos en manos del "valijero".

Para ello, firmaron un mutuo dinerario de préstamo, el denunciante realizó la transferencia y, según dijo, la relación comenzó a degradarse con sus nuevos socios al punto de no lograr el contacto fluido que supieron tener. Finalmente, dijo, Fariña se mudó del Complejo sin previo aviso.

Fuentes con acceso al denunciante adelantaron que agregarán elementos nuevos en la causa en la que también avanzarán en saber cuál fue el destino de los fondos analizados. Pese a eso, está vigente la desestimación del magistrado y, de momento, la causa está cerrada.