Desde la Sociedad Rural dicen que el paro del campo es "contundente"

11 de marzo, 2015 | 12.30
Luis Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), calificó hoy como "contundente" la medida de fuerza iniciada hoy por 72 horas por tres de las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace. El paro impactó en el Mercado de Liniers donde ingresaron sólo 950 animales.

"El cese de comercialización ha sido contundente en toda la Argentina. Esto refleja el pedido que hicieron los productores en los últimos meses en distintas asambleas para mostrar el descontento y nuestra crítica a la política que aplica el Gobierno nacional", indicó Etchevehere a DyN.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Etchevehere señaló que con el paro buscan demostrar "que esta forma de tratar a los sectores productivos no sirve, perjudica a toda la actividad económica que tienen los pueblos del interior".

Según informa la agencia NA, el paro se inició con fortaleza en el Mercado de Hacienda de Liniers: hoy sólo entraron 30 camiones con un total de 950 cabezas.

La cantidad de vacunos muestra una importante adhesión en la plaza ya que los miércoles suelen entrar alrededor de 8 a 10 mil cabezas, pero los productores ganaderos se habían anticipado al paro con el envío del doble de animales en la víspera, este martes último.

Respecto de la hacienda ingresada, el 65% proviene de Buenos Aires, el 25% de Entre Ríos, el 7% de Santa Fe y el 3% de Corrientes, según trascendió en Liniers.

En cuanto a la comercialización de granos, el analista de la Bolsa de Comercio de Rosario, Guillermo Rossi confirmó a NA que todavía no tienen "ninguna percepción" de lo que puede ocurrir porque los operadores comienzan a "llegar al mediodía y a la tarde".

Por su parte, aclaró que "la originación de la materia prima tiene otras características" y que al UP River (el gran Rosario) llegaron este miércoles 3371 camiones con mercadería ya comprada de antemano.

"Se trata de 2054 camiones con maíz porque la cosecha está avanzada y 971 de soja para cargar a lo largo de las terminales portuarias de Rosario", indicó Rossi.

La medida iniciada la pasada medianoche se extenderá por 72 horas e incluye un cese de comercialización de granos, hacienda en pie y leche, que se extenderá hasta el viernes.

Es desarrollada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), pero no por la Federación Agraria Argentina (FAA).