La ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, sostuvo hoy que el cargo de Procurador General de la Nación, ocupado hoy por Alejandra Gils Carbó, "es vitalicio" y por lo tanto "la única manera de dejarlo es a través de un juicio político".
En diálogo con Radio América, la magistrada explicó que dicho cargo "es para quedarse, es vitalicio, y la única vía para dejarlo es el juicio político".
Al respecto, agregó que esa situación "es la misma que con el cargo de un ministro de la Corte Suprema, el de la Defensoría General de la Nación y todos los cargos del sistema judicial".
Por otro lado, consideró que la designación de Germán Garavano como ministro de Justicia del próximo gobierno "es una muy buena elección" porque "gestiona bien, sabe, y es muy serio", y destacó su trabajo en temáticas de acceso a la justicia y violencia doméstica.
"El cargo es para quedarse, es vitalicio, y la única vía para dejarlo es el juicio político"
Consultada sobre el legado que deja la Corte Suprema de Justicia tras doce años de integrarla, destacó los avances en materia de derechos humanos, acceso a la justicia y la integración con las cortes provinciales.
"No hay marcha atrás en favor de los derechos humanos, no sólo en delitos de lesa humanidad sino en general, y también es muy importante el avance en la formación de una Red Latinoamericana de Acceso a la Justicia que lidera la Argentina".
Además, Highton de Nolasco subrayó la coincidencia de la Corte Suprema con las políticas de Estado en materia de derechos humanos al señalar que "son adecuadas" y que la prosecución de los juicios de lesa humanidad son "una base importante de la que se puede hablar como algo diferente" que se produjo a partir de la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final dictada por el Máximo Tribunal en 2005.