Desde este viernes, menos contribuyentes tendrán acceso a comprar dólares a $10,27, como cotiza en su versión "ahorro" si se le suma la alícuota del 20% de la AFIP, porque en enero habrá que ganar al menos $9.432 de bolsillo para tener acceso a la divisa, cuando hasta ahora el requisito era de $ 8.800.
Esto sucede debido a que el 2 de enero aumenta el salario mínimo, vital y móvil, de $ 4.400 a $ 4.716, y se requiere el doble de ese sueldo para tener la habilitación de compra de la moneda extranjera. En un primer momento, bastaba con percibir $ 7.200, que en septiembre se elevó a $ 8.800 y ahora llegará a $9.432.
El 91,5% de la gente prefiere pagar el 20% de recargo de la AFIP con tal de tener las divisas en su poder, mientras sólo el 8,5% decide dejarlo en caja de ahorro en el banco congelado durante un año para abonar sólo $ 8,56 por cada billete estadounidense.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El dólar ahorro sirvió para calmar el avance del blue, ya que se puede adquirir hasta u$s 2.000 mensuales para quienes ganan más de $ 100.000 netos y, además, porque el excedente en pesos fue para comprar estos billetes subsidiados.
Por otra parte, muchos utilizan este método como un extra para poder llegar a fin de mes entonces, hacen el "puré", como se denomina en la jerga financiera a comprar en el mercado formal y revenderlo en el informal.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó que por esta vía se realizaron más de 4,6 millones de operaciones por un monto superior a los 2941,3 millones de dólares y destacó: "quien tiene capacidad contributiva y autorizacion de la AFIP ha podido acceder a dólar tenencia y a transacciones en el exterior".