Desde el entorno de Sanz aseguran tener los votos para aprobar una alianza con el PRO

14 de marzo, 2015 | 12.13

- ¿Cuántos de los 300 convencionales tenemos?

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

- Son 337. Para definir la alianza tenemos 221 y el candidato a Presidente entre 194 y 195.

El breve diálogo entre dos importantes dirigentes sanzistas de la UCR se dio en una oficina del microcentro porteño. Al margen de los problemas de contabilidad del segundo interlocutor -es muy difícil que la diferencia sea tan holgada-, lo cierto es que desde el entorno del jefe radical aseguran tener el número disponible para aprobar las dos votaciones que se llevarán a cabo hoy en la Convención Nacional, en Gualeguaychú. El senador mendocino es el principal impulsor de una alianza con el PRO y la Coalición Cívica, motivo por el cual es acusado por sus correligionarios de querer "entregarle el partido en bandeja a Macri". Esta alianza, según todos los sondeos, se posicionaría muy bien de cara a las presidenciales de este año.

El otro tema que se someterá a plebiscito es quién será el candidato que compita en una eventual PASO con el ingeniero. Hay dos posibilidades que cobran fuerza: que Sanz resulte vencedor también en esta votación y sea él el que compita o que negocie con Julio Cobos para que sea éste -mejor posicionado en las encuestas- el que haga de sparring del jefe de Gobierno porteño.

"Esperemos llegar parejos, pero hoy corremos un poco de atrás", le reconoció a El Destape un dirigente boina blanca cercano a Gerardo Morales. El senador jujeño va a proponer un acuerdo "más amplio" que incorpore, también, a Sergio Tomás Massa. Esta iniciativa catch all parece inviable -al margen que se apruebe-, ya que fue el propio Macri el que anticipó que él no iba a compartir interna con el killer tigrense. La tercera posición, encabezada por Cobos y Ricardo Alfonsín, era continuar con la experiencia FA-UNEN. Esta postura, desde un prisma pragmático, tenía la contra de no garantizar un aceptable resultado electoral. Y desde el lente ideológico, el diputado mendocino carga con la piedra -a esta altura ya un Sísifo boina blanca- de haber sido el vicepresidente de Cristina Kirchner y el legislador nacional oriundo de Chascomús tiene en su haber una alianza impura con Francisco De Narváez, posible candidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires por el Frente Renovador. Esta intención, abortada por cómo se dieron las discusiones en las últimas semanas, fue reemplazada por la voluntad de construir "algo más amplio" que incluya a Massa..

Por fuera de la voluntad ochentosa de algunos analistas, esta Convención Nacional lejos está de ser un regreso del partido radical y la conformación de una granítica estructura orgánica. La UCR tiene profundas divisiones internas, a tal punto que, consultado por este medio respecto a una posible ruptura en el cónclave de hoy, un senador nacional ironizó: "Que se rompa, pero no se doble". En algo que coinciden ambos sectores es que "la declaración no puede ser lavadita, tiene que haber una definición".