La carencia de crédito, crisis cambiaría y precios internacionales en descenso son factores que pueden lograr que 2019 sea otro año malo para el campo.
Según aseguran, el Gobierno no les está otorgando los beneficios necesarios para que puedan hacer negocios. Así lo expresó el economista Salvador Distéfano al señalar que "sigue la falta de crédito, se encuentra con precios internacionales bajos y un dólar que no es el adecuado para producir".
Eso y la "presión tributaria", le parecen indicios de que será otro año malo para el campo argentino.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El especialista aseguró que 2018 fue favorable para el sector exportador, sobre todo tras la devaluación aunque reconoció que para los argentinos que cobran salarios en pesos, se trató de un año perjudicial, por haber bajado a la mitad el valor de su sueldo.
Por eso, dividió entre quienes pudieron hacer inversiones en pesos -y perdieron- y quienes apostaron con la moneda norteamericana -y ganaron-. En particular el campo, 2018 no comenzó fácil con una sequía que impactó de lleno en la economía.
De todas maneras, marcó una "gran recesión", que alcanza al campo, con un proceso al que calificó de "agresivo", donde la gente salió a vender sus ahorros en dólares: "Terminó el año con mucho desempleo y poca actividad económica", dijo.
Para el año que empezó, señaló una diferencia por tratarse de un período electoral "típico". En ese sentido, aseguró que podría volver la antigua receta de pisar el tipo de cambio para que la economía urbana esté mejor y mejorar el caudal de votos.