El Gobierno nacional ordenó la desclasificación de todos los archivos de inteligencia relacionados con el atentado a la Embajada de Israel, a través de un decreto publicado este jueves en el Boletín Oficial.
La norma, que lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández y del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, instruye a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a remitir a la Corte, previo análisis, "aquellos documentos donde se encuentre información relacionada con el brutal atentado", informó la agencia DyN.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La medida llega luego del reclamo de la Corte Suprema, que envió una nota a la Presidenta solicitando la desclasificación todos los archivos secretos vinculados a la explosión en la sede diplomática israelí ocurrido en 1992, y donde murieron 22 personas.
El decreto 529/2015 establece que "conforme solicita la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el oficio de fecha 8 de abril de 2015", el Gobierno nacional ordena "la desclasificación de la totalidad de la documentación de los archivos de inteligencia relacionados con el mencionado atentado".
Si bien no se brindaron más detalles sobre la misiva del máximo tribunal, el pedido se enmarca en la polémica abierta por la propia jefa de Estado durante la Asamblea Legislativa, cuando reclamó explicaciones al máximo tribunal sobre la falta de avances en la investigación por la voladura de la sede diplomática de Israel.
Además, la propia Presidenta había anunciado el 19 de marzo pasado -un rato antes del inicio del acto aniversario por los 23 años de aquel atentado- que iba a desclasificar los archivos relacionados con ese ataque terrorista.