El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, y al secretario de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico, Juan Antonio Garade, fueron denunciados penalnte por perdonarles deudas de $35.000 millones a las empresas distribuidoras de energía eléctrica, Edenor y Edesur. El dinero debería haber sido devuelto, por parte de las compañías, a los usuarios que sufrieron un servicio deficiente y equivale a $7000 para cada cliente.
La reglamentación vigente establece que los montos de las multas que reciben las prestadoras de energía eléctrica pueden ser destinados a la ejecución de inversiones adicionales, siempre y cuando el concesionario hubiera logrado mantener una calidad de servicio superior a los índices de la calidad media de referencia. En caso contrario, las sanciones deben ser abonadas acreditándose las sumas en las cuentas de los usuarios.
El diputado Rodolfo Tailhade, del FpV-PJ, sostuvo que “las concesionarias no lograron mantener una calidad del servicio superior a la calidad media de referencia, motivo por el cual la casi totalidad de las sanciones impuestas a las concesionarias deberían haber sido abonadas por éstas a los respectivos usuarios”. En cambio, el Gobierno Nacional violó la ley y les permitió a Edenor y Edesur destinar aproximadamente $ 35.000 millones a supuestas inversiones. Se estima que ese monto, actualizado, es el total de su deuda.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En los últimos 15 años, Edenor sólo ha cumplido con los parámetros de calidad en dos semestres (uno de 2006 y otro de 2007), y Edesur sólo en el período comprendido entre marzo a agosto 2006), por lo cual los montos de las multas deberían haber sido abonados a los usuarios perjudicados por el accionar de las concesionarias, a razón de unos $ 7.000 por usuario.
Los delitos que se le imputan a los funcionarios son malversación de caudales públicos y abuso de autoridad. La denuncia recayó en el juzgado federal de María Eugenia Capuchetti e investigará el fiscal Franco Picardi.