Denunciaron a Aranguren por el aumento de las tarifas del gas

29 de julio, 2016 | 16.52
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, fue denunciado penalmente por disponer un aumento de tarifas de gas luego de que la justicia federal había ordenado retrotraer los precios de marzo, anulando así el tarifazo en ese servicio.

La denuncia fue presentada por el abogado Facundo Ferro y se basa en que ningún aumento de tarifas es legal tras la resolución de la Cámara Federal de La Plata.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


LEER MÁS: Aranguren sobre el tarifazo: "Estamos aprendiendo sobre la marcha"

Luego del fallo de la cámara el gobierno dispuso topes del 400 y 500 por ciento en las tarifas, para usuarios residenciales y pymes, del servicio de gas, pese a que en el fallo judicial se ordenó retrotraer los precios a marzo último, antes de decretarse el aumento.

Ferro explicó que su denuncia penal contra Aranguren es por el "incumplimiento del fallo de la Cámara Federal de la Plata, que decretó la nulidad del tarifaszo en la Argentina y mandó a retrotraer las tarifas con el cuadro que estaba vigente anterior al aumento".

LEÉ MÁS: Hasta en el PRO cuestionaron el tarifazo de Aranguren

El letrado sostuvo que el aumento del gobierno posterior al fallo es "ilícito porque la cámara no autorizó ningún aumento, decretó la nulidad de las resoluciones y mandó a retrotraer el cuadro tarifario que estaba vigente anterior al aumento".

"Aranguren desoye lo que dice la Justicia y pone igualmente un aumento del 400% y en realidad la justicia dice que no puede aumentar nada, es ilegal", agregó el abogado. El abogado denunciante señaló que "la gente tiene que esperar a que le llegue la nueva factura con cuadro tarifario anterior al aumento. No tiene que pagar las nuevas facturas ni ponerse a sacar cuentas".

Aranguren también fue denunciado ante la Oficina Anticorrupción (OA) por "incompatibilidad y aprovechamiento personal del cargo", debido a que es "accionista" de la empresa Royal Dutch Shell, por
el diputado del Frente Para la Victoria Martín Doñate.

El funcionario fue denunciado por el senador Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur) por irregularidades en las importaciones de gas desde Chile.