A raíz del asesinato de Rafael Nahuel, quien murió por una disparo de bala de plomo por parte de las Fuerzas de Seguridad, la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu salió a denunciar que "dos testigos claves del asesinato del joven fueron detenidos e incomunicados por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria en el aeropuerto de Bariloche".
Los testigos detenidos serían Lautaro Alejandro Gónzalez y Fausto Horacio Jones Huala, hermano de Facundo Jones Huala. Según un comunicado del pueblo originario "los jóvenes fueron brutalmente torturados luego de ser testigos claves del asesinato de Rafael".
Para la abogada Elizabeth Gómez Alcorta "al Estado le cabe toda la responsabilidad" por la muerte del joven durante un desalojo de un predio de Parques Nacionales en las inmediaciones del Lago Mascardi.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En diálogo con Futurock, la abogada de Facundo Jones Huala manifestó: "Acá hay armas y fuerzas federales que asesinaron a un joven mapuche que estaba reivindicando sus tierras, que entiende parte de su comunidad. El Gobierno corre los límites a un lugar insostenible para la vida democrática".