Los trabajadores del Municipio de Zapala en Neuquén exigen la reincorporación de los 48 trabajadores despedidos por la gestión del intendente Carlos Koopman. En diciembre habían sido regularizados en condición de planta permanente que garantiza la estabilidad laboral, pero la nueva gestión derogó la resolución municipal. Una trabajadora se encadenó para pedir volver a su puesto.
Los empleados municipales explicaron que mediante la resolución 1169/19, 48 trabajadores/as de la Municipalidad de Zapala accedieron a la condición de planta permanente, previa calificacion y aprobacion de la Junta de Admisión, Calificación, Ascenso y Disciplina, conformada por el Concejo Deliberante, representantes de los gremio de UPCN, ATE, SOEMS Y ATM, El Ejecutivo y jefe de recursos humano municipal.
El nuevo gobierno municipal asumió el 02 de enero y notificó que dejó sin efecto la resolución, condenando a los 48 trabajadores a quedar sin el pase a planta permanente.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"En el presente caso no solo se ha omitido el llamado a concurso, sino que, a la vez, ha invertido el proceso dispuesto por el Estatuto ya que primeramente ha calificado al contratado para luego designarlo como personal de planta permanente”, argumentó el ejecutivo local en la resolución 21/2020 donde notifica los despidos.
"Esto configura una violación a la estabilidad laboral y fue hecha en un fin de semana. Ninguno de los trabajadores cuenta con causal de despido, ni tampoco recibimos un telegrama", explicó a El Destape Jorgelina Navarrete, una de las despedidas.
Entre las personas que quedaron sin empleo está Gabriela Pérez quien llevaba 22 años en el Municipio y que había logrado la estabilidad laboral en diciembre. "Acá hay personas que iniciaron sus tareas con el plan jefas y jefes de hogar, otros monotributos, contratos político y ahora planta permanente", sostuvo Navarrete.
El presidente del Frente Grande Zapala y Secretario de Gobierno 2012-2019, Gastón Calabró, acusó que el municipio no puede despedir gente sin causa y como integrante durante ocho años de la Junta de Admisión, Calificación, Ascenso y Disciplina relató los procesos de ingreso de personal al municipio.
Sobre la derogación de la Resolución 1169/19 y la propuesta de hacer un concurso a futuro con 39 de los 48 trabajadores afectados, dijo que “es un manojo de contradicciones para justificar que quieren meternos en la arena política, y desviar la atención de un gobierno que vino a desordenar la ciudad y la municipalidad”.
Los trabajadores contaron que enviaron una nota al gobernador Omar Gutiérrez, pero aún no recibieron respuesta. Pidiendo intervención a diferentes organismos y autoridades como Ministerio de Trabajo provincial, la Defensoria del Pueblo y Concejo Deliberante, donde el Frente de Todos hizo un reclamo, pero no obtuvo quórum.
Los despedidos alertaron que recibieron amenazas luego de realizar los reclamos por reincorporación.