Por Iván Schargrodsky
Especial para El Destape
Según el kirchnerismo no hay motivos para que la reunión a la que convocó la diputada Patricia Bullrich con el fiscal especial Alberto Nisman sea secreta y esto es lo que manifestarán este lunes los representantes del Frente para la Victoria a las 10 de la mañana, cuando empiecen a llegar al Congreso, cinco horas antes de lo pautado por la Presidenta de la Comisión de Legislación Penal. Desde el bloque oficialista aseguran que el reglamento interno de la Cámara de Diputados impide que la reunión sea a puertas cerradas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Hasta las 9 de la noche del viernes no entró ningún pedido formal de la comisión, con lo cual la convocatoria de Bullrich es de carácter informal", le dijeron a El Destape desde el Congreso. "Como presidenta de la Comisión de Legislación Penal he convocado al Fiscal Alberto Nisman, Unidad Fiscal de Investigación Causa AMIA, este lunes 19 de enero del 2015 a las 15 (sala a confirmar) para que informe sobre los hechos denunciados que implican las negociaciones previas a la firma del "Memorándum" de entendimiento con Irán", reza el mail que Bullrich le envió a sus colegas. Según una fuente parlamentaria "si quieren hablar del acuerdo tiene que convocar la Comisión de Relaciones Exteriores".
Abierta la posibilidad de que Nisman haya pedido que la reunión fuese privada para revelar los nombres de los ex agentes de inteligencia en danza -ya que no puede hacerlos públicos porque vulneraría la ley nacional de Inteligencia-, "la vía para canalizarlo es la Comisión Bicameral de Inteligencia", explicó la misma fuente.
En una entrevista concedida al diario Clarín, Bullrich recordó que la visita de Axel Kicillof al Congreso también tuvo carácter de reservada. La diferencia, dicen desde el kirchnerismo, es que la cita con el ministro de Economía fue durante el año parlamentario y no en el receso, donde la única Comisión que tiene esas facultades es la de DNU, que se reunirá el 27 de enero.
Algunos de los diputados que ya confirmaron su presencia en el tête à tête con el fiscal denunciante son Diana Conti, José María Díaz Bancalari, Héctor Recalde, Jorge Rivas, Eric Calcagno, Carlos Kunkel, Juan Cabandié, Adela Segarra, Guillermo Carmona y Dulce Granados, entre otros.