Representantes de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) presentarán este jueves en los tribunales de Comodoro Py una denuncia penal contra el fiscal Guillermo Marijuan por realizar espionaje ilegal con fuerzas de inteligencia de la Policía Federal en la UBA.
Los estudiantes descubrieron algo mucho más grave: el fiscal Marijuan había ordenado “tareas discretas de inteligencia” a la Policía Federal Argentina dentro de la UBA sin ninguna orden judicial previa. Marijuan hizo el pedido por la causa 7351/2015 que tiene como denunciante a la Inspección General de Justicia (IGJ) contra la FUBA por “administración fraudulenta”.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En 2015 los presidentes de la FUBA, Adrián Lutvak y Julián Asiner, son acusados por el fiscal mientras la FUBA realizaba una campaña de denuncia contra la designación como vicerrector de Darío Richarte, ex nº2 de la SIDE, la cual terminó en su renuncia. La causa era por Administración fraudulenta y los autoridades de la FUBA estaban acusados por no haber podido hacer un Congreso que revise cuentas por falta de quórum.
Los integrantes de la FUBA acusaron que la prueba contra Marijuan es una clara violación de la Ley de Educación Superior y de la propia Constitución Nacional. "No puedo dejar de alarmarme por la medida ilegal de Marijuan, que nos retrotrae a las peores épocas de nuestra historia reciente. La Ley de Educación Superior, que prevé la obligatoriedad de la orden escrita de un juez para que la policía federal ingrese a las universidades públicas, fue sancionada en 1995", afirmó Elizabeth Gómez Alcorta,defensora de Lutvak.