En plena campaña, la Justicia federal radicada en Comodoro Pyno descansa. El fiscal federal Gerardo Pollicita pedirá la citación a indagatoria de la ex presidenta Cristina Kirchner por la denuncia de Nisman de presunto encubrimiento del atentado a la AMIA.
La medida sería para después de la feria judicial de invierno, que termina el 28 de julio e involucrará a otros funcionarios, como el ex canciller Héctor Timerman, informó el matutino Ámbito Financiero. Quien deberá responder a este pedido del fiscal es un viejo conocido: el juez Claudio Bonadio, que tuvo la causa Hotesur, de la que fue apartado por parcialidad manifiesta, y actualmente posee Los Sauces.
La apertura de la denuncia de Nisman fue rechazada en cinco oportunidades en tres instancias entre 2015 y 2016. Pero finalmente y con el cambio de Gobierno la Cámara de Casación volvió sobre sus pasos y permitió abrir el expediente que investiga el memorándum con Irán y que fuera denunciado por Nisman días antes de morir, hace más de dos años.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
LEE MÁS "Arroyo Salgado arremetió contra Macri y sorprendió a todos"
La causa recayó en un principio en el juez Ercolini y el fiscal Eduardo Taiano, pero la Cámara Federal decidió darle luego el expediente a Bonadio, quien había abierto una causa paralela por supuesta traición a la patria, a partir de un pedido del fiscal de cámara Germán Moldes, ex funcionario del Ministerio del Interior durante el Gobierno de Carlos Menem.
Pollicita impulsa, a su vez, otra causa contra la candidata a senadora por Unidad Ciudadana: el supuesto redireccionamiento de la obra pública en favor de Lázaro Báez. Junto al fiscal Ignacio Mahiques (hijo del hoy camarista y ex ministro bonaerense) acusaron a funcionarios K de haber formado parte de un "plan sistemático" para favorecer al dueño de Austral Construcciones. En noviembre del año pasado, los fiscales pidieron la indagatoria de Cristina.