“Estamos transitando un mes difícil. Está pronosticado que tendremos altas temperaturas, lluvias y humedad. Con lo cual, el mosquito Aedes aegypti estará circulando más y tendremos todas las condiciones para un importante brote”, advirtió Diego Cardozo, ministro de Salud de Córdoba, sobre el dengue en su provincia.
Oficialmente en Córdoba hay 252 casos de personas infectadas con dengue en 10 de los 26 departamentos de la provincia mediterránea: Capital, Colón, Río Cuarto, General San Martín, San Justo, Río Primero, Calamuchita, General Roca, Tulumba y San Alberto.
Sin embargo, sólo hubo brotes de la enfermedad, que causaron alerta en las localidades de Balnearia y Marull, dos ciudades pequeñas del departamento de San Justo, cercanas a la laguna Mar Chiquita: en Balnearia hay 76 pacientes autóctonos, un caso importado; hay 71 sospechosos y cinco descartados. Mientras que en la vecina Marull, la cifra es de 75 autóctonos, 47 sospechosos y tres descartados.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
“En las últimas semanas, se ha dado una franca disminución de infectados en las dos localidades. Realizamos fumigaciones espaciales, al igual que en los domicilios y en peridomicilios”, destacó el ministro de Salud cordobés.
A diferencia de otros años, esta vez, los pacientes afectados son principalmente del interior. En la Capital se detectaron 58 casos positivos en 16 barrios de la zona sur, de los cuáles, 39 son autóctonos.
De los 252 infectados en toda la provincia, 198 son casos de pacientes autóctonos, personas que fueron contagiadas sin salir de la provincia, lo cuál suma gravedad a la situación. Las autoridades de Salud de Córdoba advirtieron que la situación actual es más grave que la de 2015, cuando hubo 247 infectados: “El dengue ya está instalado en Córdoba. Y nuestra provincia no está al margen de la situación regional. América vive una de las peores epidemias de su historia, con altas tasas de mortalidad”, señaló el ministro Cardozo.
Sobre las fumigaciones como la que realizó la Municipalidad de Córdoba en los taxis del aeropuerto “Ambrosio Taravella”, el ministro Cardozo señaló: “El vector es domiciliario. Por lo tanto, todas las acciones que realicemos deben centrarse en la eliminación de reservorios dentro y fuera del hogar”. Desde el Ministerio de Salud destacaron que la fumigación no es una medida preventiva; se realiza sólo cuando hay un brote en curso.