El fiscal Federico Delgado apeló la decisión del magistrado Rodolfo Canicoba Corral de exculpar del cobro de coimas al jefe de los espías sin antes investigarlo. “El juez recurrió a falacias para sobreseer a Gustavo Arribas”, acusó el procurador.
En un durísimo dictamen, la cabeza de la Fiscalía 6 disparó contra las bases del fallo del juez, que interpreta como falsas. También respondió a sus agravios y repitió la necesidad de “cumplir con la ley” y comenzar una pesquisa contra Arribas.
“El juez recurrió a falacias para sobreseer a Gustavo Arribas. Y utilizamos la palabra falacia en su sentido más puro: como sinónimo de mentira”, cuestionó el miembro del Ministerio Público, en un escrito al que tuvo acceso El Destape. Recordó que empezar la investigación “no se trata de condenar a nadie”, sino de que la Justicia estudie si el Señor Cinco es culpable o no del cobro de sobornos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La primera de las cinco falacias enumeradas por Delgado en su dictamen hace referencia al pedido del magistrado de esclarecer el delito, dado que la causa no posee ninguno en su carátula, sino la mera averiguación de cuál cometió. “Hay que preguntarle al banco suizo si efectivamente las transferencias se hicieron (de la constructora Odebrecht a Arribas vía offshores). Luego a los arrepentidos Leonardo Meirelles, Alberto Youssef. Nada más”, describió.
LEER MÁS: Sobreseyeron a Gustavo Arribas sin investigar el supuesto cobro de coimas
Además, inculpó a la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, por no colaborar con los trámites, del mismo modo que opera con los documentos de los Panamá Papers. “Los exhortos a Suiza y Brasil están viajando. Pero la respuesta no la tiene la fiscalía sobre el resultado de ese viaje, sino la Cancillería. ¿Le pidió al juez esas precisiones a aquel ministerio? No ¿Se preocupó para que esa cartera aplique el modelo que tan buen resultado le dio en el caso (Lázaro) Baez? No”, cargó.
En segunda instancia, el juez “de algún modo nos compara con la Alemania nazi” al acusar que aplican el derecho penal en función de la personalidad del sujeto. Delgado lo rechazó de plano: “¿En qué texto la Fiscalía hizo algo parecido?”
Canicoba Corral acusó al procurador de realizar una “excursión de pesca”. Es decir, perseguir a Arribas hasta encontrar un delito. “En varios expedientes nos han acusado de investigar mucho y rápido. Irónicamente se critica a una Fiscalía por investigar, cuando esa es una de sus principales funciones”, generalizó. Y puntualizó sobre esta causa: “Intentamos chequear la denuncia, como hacemos siempre”.
En cuarto lugar, el magistrado rechazó escuchar a los arrepentidos brasileños, dado que se podrían autoincriminar. “Grave error técnico”, respondió Delgado. Ambos fueron condenados en Brasil por esos hechos, por lo que no se los puede condenar de nuevo por lo mismo, además de que, para juzgarlos aquí es preciso que hayan cometido un delito en Argentina.
Por último, el juez había descalificado a Delgado por citar a Hegel en su documento legal, a lo que el fiscal lo interpretó como “soberbia de la ignorancia”.
LEER MÁS: Cobro de coimas: Carrió quedó "muy contenta" con el sobreseimiento de Arribas
Más allá de la discusión entre Canicoba Corral y Delgado, quien dirimirá ahora si el director general de la Agencia Federal de la Inteligencia y amigo de Mauricio Macri será la Cámara Federal de Apelaciones.
Arribas había presentado un recurso de excepción de falta de acción, un método extraordinario para ser declarado inocente antes de que comience la investigación. Si bien el fiscal lo había rechazado, el juez le hizo lugar. La denunciante, Elisa Carrió, dijo estar “muy contenta” por el sobreseimiento de la Justicia, pese a la carencia de datos.