La crisis económica generada por Cambiemos llevó a que el riesgo país se dispare por arriba de los 2.400 puntos básicos. De esta manera, el indicador llegó a niveles similares a los registrados semanas antes del estallido social de la crisis del 2001.
Luego de que la calificadora de riesgo Standard & Poor's haya declarado a Argentina en default selectivo, el indicador que mide el JP Morgan subía hasta las 2.437 unidades básicas. Si se compara con el día de ayer, el indice que mide la sobretasa que pagan los bonos argentinos aumenta 215 puntos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El dato más preocupante que se desprende de este incremento es que el número hace recordar a las semanas previas a diciembre de 2001. A inicios de noviembre de aquel año, el indicador se ubicaba en los 2.441 puntos para luego escalar hasta las 2.700 unidades en tan solo unas semanas.
En Europa, fondos de inversión se desprenden de los bonos argentinos por la percepción de inestabilidad de la economía argentina. Los bonos nacionales denominados en euros con vencimiento en 2033 llegaron a desplomarse casi cinco centavos, mientras que los títulos a 2027 descendían casi dos centavos.
La postergación de plazos en el pago de vencimientos de deuda y la incertidumbre por la aprobación de la llegada del desembolso por parte del FMI profundizaron aún más la desconfianza internacional en el gobierno de Mauricio Macri.